Representantes de la Asociación de Municipalidades (AMRA) de la región de La Araucanía, manifestaron su rechazo al proyecto que busca instalar una planta incineradora de basura en Lautaro.
En ese sentido, plantearon que la solución a la crisis de la basura en la región está en el compostaje.
La presidenta de AMRA, Jaqueline Romero, participó de un seminario sobre el cambio climático donde el centro de la discusión se quedó en los problemas que tiene la región para eliminar la basura, la que debe ser enviada hacia otras regiones y que significa un costo millonario para los municipios
La también alcaldesa de Pitrufquén, sostuvo que es necesario avanzar en iniciativas de reciclaje reales y en el compostaje de los alimentos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También fue parte de la discusión la propuesta de instalar una planta incineradora de basura en Lautaro.
Sobre esto, el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, dijo que ese tipo de proyectos no tienen futuro porque “nadie quiere la basura de otros”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la representante de AMRA sostuvo que están apoyando al alcalde de Lautaro, quien manifestó su negativa a la WTE.
Las autoridades municipales insistieron en que se debe continuar con la conversación del tema con otros entes, por eso se han establecido conversaciones con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Medio Ambiente.