A solo 50 metros de la cárcel de Temuco —en la región de La Araucanía— se construyó un edificio de departamentos, cuya particularidad es que la vista permite observar gran parte de las actividades de internos y gendarmes.
Hecho que la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gloria Naveillán, calificó de grave por los riesgos que esta situación puede generar.
Se trata del edificio Almirante, ubicado en calle Lynch 146, y a solo pasos de la cárcel de Temuco, inaugurado hace pocos meses y que ya cuenta con algunos residentes, mientras otros departamentos siguen en venta.
La polémica radica en la proximidad del edificio con el principal recinto penitenciario de la región, ya que los habitantes de estos inmuebles pueden observar los módulos y actividades que realizan a diario internos y funcionarios de Gendarmería.
Una situación que la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara baja, Gloria Naveillán, calificó de grave, cuestionando que no exista un protocolo para evitar este tipo de construcciones.
La parlamentaria indicó que se podrían lanzar objetos desde los departamentos o incluso atentar contra algún interno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El valor de los departamentos en venta varía entre los 110 y 139 millones de pesos, según la cotización que ofrece el mismo edificio en su página web.
Municipio busca trasladar cárcel de Temuco
En Gendarmería están al tanto de esta situación e incluso sostuvieron una reunión con el arquitecto a cargo, pero no se ha referido públicamente al tema pese a ser consultado por Radio Bío Bío.
También se contactó a la Municipalidad de Temuco, donde tampoco respondieron a los requerimientos, sin embargo, durante los últimos días, en redes sociales, reiteraron la intención de trasladar este recinto penitenciario en otra zona, con gestiones que se han realizado con autoridades locales y parlamentarios.