Carlos Martínez (RBB)

Comunidades mapuches inician proceso de recuperación de fundo en comuna de Vilcún

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez

24 noviembre 2022 | 13:10

Tres comunidades mapuches iniciaron este jueves un proceso de recuperación de un fundo ubicado en la comuna de Vilcvún, región de La Araucanía, acusando que el Gobierno no les ha bridado soluciones al respecto.

La jornada de este jueves, tres comunidades mapuches informaron respecto del inicio de recuperación del fundo Santa Ana en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, el cual pertenece a la familia Escala.

En específico, las comunidades en cuestión corresponden a Quefquehuenu, Juan Manqueche y Juan Llanquitur, quienes arribaron durante la mañana al terreno ubicado en el sector Nilquilco.

La actividad en cuestión tuvo lugar en el ingreso al fundo, la cual ha tenido custodia de personal de Carabineros.

En conversación con Radio Bío Bío, el werken Camilo Huenulao, perteneciente a la comunidad Quefquehuenu, señaló que “este proceso se ha ido haciendo desde el año 99 y todos los documentos han quedado dormidos en la Conadi, que nunca nos ha dado una solución”.

“En este momento, nosotros estamos nuevamente retomando este proceso de recuperación”, agregó.

En ese sentido, Huenulao manifestó que “esto es todo pacífico. Nosotros no queremos hacer esto por medio de violencia o hacer otro tipo de desmanes”.

Previo al ingreso al lugar, las comunidades presentes en el sitio del suceso protagonizaron una serie de actividades, entre las que hubo una rogativa.