www.hhha.cl

Hospital regional de Temuco llama a realizar donaciones de cabello para pacientes oncológicas

21 septiembre 2022 | 14:00

Desde el Hospital Regional de Temuco (HHHA) invitaron a los habitantes a donar cabello para las pacientes que padecen cáncer. Las personas que quieran ser parte deben ir a la secretaria del Servicio de Oncología en el quinto piso del HHHA entre las 08:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.

El cáncer ocupa el primer lugar de causas de muerte en Chile, según Estadísticas Vitales 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es una enfermedad que no solo afecta a la salud, sino también la imagen física de quien lo padece.

Uno de los síntomas más notorios es la pérdida de cabello, debido a que es uno de los efectos negativos que se asoman producto del tratamiento oncológico.

Muchas y muchos deben seguir manteniendo su rutina diaria mientras batallan contra el cáncer, lo que -a veces- significa que tengan que enfrentar el estigma social.

Lo anterior, puede en algunos casos dificultar la aceptación de esta “nueva imagen”.

Es por ello, que las personas con cáncer buscan estrategias para mantener su estado físico lo más “normal” posible y una de estas es el uso de pelucas.

Pelucas, hospital de Temuco

En el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), se abrió en 2014 un banco de pelucas, por parte de un grupo de alumnas de psicología de la Universidad Autónoma.

Las estudiantes crearon un taller que consiste en que las personas donen parte de su pelo para confeccionar una peluca con cabello natural.

Así, desde la peluquería Beauty Houston elaboran las pelucas para aquellas que lo necesiten.

Luego, estas son fabricadas y entregadas a las pacientes en comodato, según explicó Mónica Oettinger, enfermera supervisora del Servicio Hemato oncología adulto del Hospital Regional de Temuco.

“Las pelucas se les facilitan a las pacientes oncológicas en este contexto del evento adverso de la alopecia, asociado a la quimioterapia como un bien hospitalario, estas se entregan durante el periodo en que la paciente realiza su quimioterapia para ser devuelta cuando ya no la requiere“, indicó.

Además, agregó que “las pacientes firman un contrato con nosotros, donde se comprometen a cuidar la peluca, hacer el mantenimiento que corresponde y a devolverla, y una vez que esto ocurre se le hace la mantención y cuidados correspondientes para entregársela a una nueva usuaria que la necesite”, aseguró.

¿Cómo donar cabello

Las personas que quieran donar cabello deben ir a la secretaria del Servicio de Oncología en el quinto piso del HHHA (edificio antiguo) entre las 08:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.

La encargada manifestó que “el cabello puede estar tinturado, pero debe estar sano; con un mínimo de largo de 35 cm, estar amarrado y seco en una bolsa de papel o cartón. Acá nosotros tomamos los datos y se firma un libro de acta de la donación”.

Según información del Hospital Regional de Temuco, hasta la fecha se han confeccionado cerca de 35 pelucas, pero aseguraron que existe una larga lista de espera.

De esta manera, el establecimiento invita a los habitantes a colaborar con la iniciativa que trae alegría y vida a las pacientes oncológicas.