Cedidas a RBB

Ericka Ñanco pide separar demandas mapuches de actos delictivos tras muerte de trabajador en Lumaco

Por Manuel Stuardo
Con información de Danilo Ormeño.

24 mayo 2022 | 18:35

La única parlamentaria del oficialista en la región de La Araucanía, Ericka Ñanco, lamentó la muerte del trabajador Segundo Catril Neculqueo durante un ataque armado en Lumaco, sin embargo, llamó a separar estos delitos de las demandas del pueblo mapuche. Otros dos trabajadores también terminaron heridos durante el ataque.

La única diputada de oficialista La Araucanía, Ericka Ñanco, lamentó la muerte de un trabajador tras un ataque armado en la comuna de Lumaco, sin embargo, llamó a separar los actos delictuales de las legítimas demandas del pueblo mapuche.

Se trata de Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien murió tras recibir un impacto balístico en la cabeza.

Ericka Ñanco, de Revolución Democrática, indicó que “hay individuos que les conviene mantener un clima de inestabilidad e inseguridad desde el Bío Bío hacia el sur, lo cual se demuestra con hechos inaceptables como asesinatos”.

Agregó que es lamentable la muerte de Segundo Catril, pero enfatizo en que “eso nada tiene que ver con la lucha reivindicativa de todos los pueblos”.

Fue en horas de la mañana de este martes que un grupo de trabajadores mapuche fueron emboscados por desconocidos, los que dispararon contra el vehículo. Catril, quien viajaba junto a un hijo, terminó herido en la cabeza durante el ataque. Otros dos trabajadores también terminaron lesionados.

Producto de lo anterior, personal policial trasladó en helicóptero al hombre de 66 años, hasta el Hospital Regional de Temuco, donde en horas de la tarde se confirmó su muerte, pese a las labores de los equipos del recinto asistencial.