Radio Bío Bío Araucanía

Luciano Rivas propone trabajo en conjunto con los 32 alcaldes para descentralizar La Araucanía

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Hugo Oviedo

08 junio 2021 | 16:24

Un trabajo directo y descentralizador con los 32 alcaldes de La Araucanía, fue la principal propuesta del candidato a Gobernador regional de Chile Vamos, Luciano Rivas.

El candidato de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma se restó del debate de Radio Bío Bío, a pocos días de las elecciones de segunda vuelta, del domingo 13 de junio.

En la primera vuelta del pasado 15 y 16 de mayo, el ex senador PPD, Eugenio Tuma consiguió más de 92 mil votos, es decir, más del 30% de las preferencias.

Por su parte, el ex presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, consiguió más de 60 mil votos, casi un 20% de los sufragios, logrando inscribir su nombre para el balotaje del próximo domingo.


En debate con La Radio, Rivas dijo que su primera medida será el trabajo directo con los alcaldes de las 32 comunas, para la presentación de proyectos que profundicen la descentralización del país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A partir del 14 de julio, el nuevo gobernador regional asumirá casi todas las tareas que ejerce a la fecha el intendente de La Araucanía, como por ejemplo, ser el presidente del Consejo Regional y asumir la dirección del Gobierno Regional.

Así el gobernador regional electo, deberá realizar tareas de administración, planificación, normativas, coordinación y presupuesto del Gore. Incluso, a partir del año 2022 se pueden crear servicios públicos que sean de exclusiva necesidad de cada región.

Así, Luciano Rivas ya adelanta la creación de un servicio público que realice las tareas en que el Serviu se ha visto sobrepasado, como la respuesta a los campamentos.

Por su parte, el poder Ejecutivo deberá nombrar a un delegado presidencial, quien sólo se quedará con la administración de la seguridad en la zona, coordinación de seremis, y la supervigilancia de los órganos del Estado.