PDI incauta armas usadas por Carabineros durante desalojo y enfrentamientos en Nueva Imperial

Publicado por Claudia Miño
La información es de Danilo Ormeño

25 abril 2021 | 15:07

La PDI incautó todas las armas utilizadas por Carabineros en el desalojo de un predio tomado por comunidades mapuches en Imperial, que habría dejado una persona con daño ocular y seis detenidos. El Gobierno en La Araucanía repudió la ocupación ilegal de terrenos y los actos violentos.

Todo ocurrió en el Fundo Las Tranqueras en Imperial, donde un grupo de comuneros que pretendía realizar un guillatún, ocupó el predio. Acción que fue denunciada a Carabineros, que al llegar al lugar e iniciar el desalojo, se enfrascó en un enfrentamiento.

El prefecto de servicio de Cautín, comandante Juan González, aseguró que recibieron proyectiles como respuesta al actuar policial e incluso las personas iniciaron focos de fuego simultáneo en el predio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La tensa y violenta situación se extendió por varias horas, sin reportar detenidos. Fue en un control policial donde fiscalizaron una camioneta con su patente oculta, deteniendo a su conductor por infracción sanitaria.

En el vehículo iba un joven domiciliado en Galvarino con una grave lesión ocular, quien habría participado en los enfrentamientos con Carabineros. Así lo indicó la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eso es lo que intenta dilucidar la PDI, que quedó a cargo de la investigación y que -por orden de la Fiscalía- incautó todas las armas utilizadas por los efectivos policiales en el desalojo, para compararla con la munición y lesiones que tendrían los involucrados.

Además se están analizando registros visuales de cámaras corporales de Carabineros y drones que captaron los movimientos del operativo y los incidentes.

PDI en Nueva Imperial