CONTEXTO | Agencia UNO

Diputados RN califican como un "error" acuerdo entre el Gobierno y machi Celestino Córdova

Por Nicolás Díaz
La información es de Danilo Ormeño

21 agosto 2020 | 20:49

De visita en Temuco, el comando de diputados por el “Rechazo” para el plebiscito de octubre, calificaron como un “error” el acuerdo firmado esta semana entre el Ministerio de Justicia y Celestino Córdova.

Aseguraron que es una mala señal para las víctimas de violencia rural, negociar con un condenado por graves delitos.

El diputado Diego Schalper, rechazó el beneficio entregado al machi para visitar su rehue por 30 horas, afirmando que el Convenio 169 no permite alterar sentencias del Poder Judicial.

“Yo creo que nuestro gobierno en esto cometió un error y lo quiero decir con toda claridad. En mi modesta opinión, una persona que asesina a dos personas, de la manera en cómo lo hizo este señor, no merece beneficios carcelarios”, declaró Schalper.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, su par René Manuel García, afirmó que condenados por graves delitos como Celestino Córdova, no deberían acceder a beneficios, demostrando que existe justicia para un lado y no para otro.

“Es un beneficio acotado, no es libertad. La libertad la dan los Tribunales de Justicia, aquí es una concesión que se ha hecho. A mí lo que me da mucha lata es que haya justicia para unas personas y para otras, diferente”, sostuvo García.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a la idea de escaños reservados para pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente, la bancada de Renovación Nacional, anunció que en los próximos días darán a conocer su propuesta.

Esto luego de ser analizada por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, donde discuten el método para establecer el número de cupos exclusivos.