ARCHIVO | RBB

Defensa de mapuches en huelga de hambre presentaría recurso para que machi ingrese a cárcel de Angol

Por Daniela Salgado
La información es de Vladimir Sáez

08 junio 2020 | 11:26

Un recurso presentaría la defensa de los presos mapuche que están hace más de un mes en huelga de hambre en el centro penitenciario de Angol, en la región de La Araucanía, para que les permitan el ingreso y revisión de un médico de confianza y una machi.

Luis Umaña, médico de los internos que suman 35 días en ayuno, acusó que Gendarmería no le permitió ingresar al recinto penal para verificar el estado de los comuneros.

Si bien afirma que están de buen ánimo, presentarían un precario estado de salud. Es más, indicó que Sinecio Huenchullán habría presentado vómito y episodios de sangramiento abdominal.

De acuerdo a lo que le planteó la institución, la medida se debería a una normativa que prohíbe el ingreso de personas ajenas al penal debido al Covid-19; sin embargo, apela a que en este caso se trata de una situación particular.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Rodrigo Curipan, vocero de los comuneros que están en huelga de hambre, indicó que detrás de la negativa está el Ministerio del Interior.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la defensoría de la región de La Araucanía podría presentar un recurso en los tribunales para solicitar que ingresen el médico y una machi para suministrarle medicina mapuche.