CONTEXTO | Agencia UNO

INDH se querella contra militares acusados de golpear a hombre durante toque de queda en Temuco

Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez

16 abril 2020 | 15:10

Una querella en contra de efectivos del Ejército, por presuntamente haber golpeado a un hombre de 31 años durante un control en toque de queda, presentará en Temuco el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La acción legal deriva de la denuncia que presentó ante el INDH en La Araucanía el supuesto afectado, precisando que la noche del jueves 9 de abril fue controlado en horario de toque de queda por una patrulla militar, mientras se desplazaba a un almacén.

Según detalló a Radio Bío Bío el director regional del INDH, Federico Aguirre, fue en ese momento en que el acusador habría sido golpeado por los militares, dejándolo con diversas lesiones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa línea, Aguirre agregó que el denunciante detalló que tras la presunta golpiza de los militares fue entregado a una patrulla de Carabineros, que lo derivó al Consultorio Miraflores donde constató lesiones y luego a la Segunda Comisaría, lugar en que fue dejado en libertad a la mañana siguiente por orden del fiscal de turno, manteniendo hasta ahora las secuelas de la agresión.

A su vez, el director del INDH en la zona enfatizó que si bien el país está en un estado de excepción constitucional, ello no faculta a las fuerzas militares y de orden para golpear o maltratar a los ciudadanos, afectando su integridad física o psíquica.