CONTEXTO | Agencia UNO

Comisión acoge 87% de solicitudes para libertad condicional en región de La Araucanía

Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez

16 abril 2020 | 18:26

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, acogió un total de 122 solicitudes, equivalentes al 87% de presentaciones realizadas por internos de las 11 unidades penales de la región.

Durante dos días, 14 y 15 de abril, la instancia realizó una revisión de las solicitudes de otorgamiento del beneficio a 138 postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

El objetivo de esta actuación administrativa es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, acogiendo 122 solicitudes en total, según precisó el ministro Aner Padilla, quien presidió la comisión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, el ministro Padilla reiteró que para garantizar los derechos de los postulantes y otorgar transparencia en el proceso, al igual que en la sesión de octubre de 2019, se incorporó a los defensores penales penitenciarios y los equipos técnicos de Gendarmería, quienes estuvieron presentes durante toda la audiencia por sistema de videoconferencia.

Según el acta final, la comisión conoció un total de 138 postulaciones a la libertad condicional, de los 11 centros de reclusión de La Araucanía.

De forma excepcional, la instancia no se pronunció respecto de una solicitud, debido a que el interno -al día de celebrada la sesión- ya había cumplido su condena, por lo que no correspondía resolver al respecto.