Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Caso Catrillanca: defensa de 3 excarabineros recurrirá al TC por la figura de disparo injustificado

Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez

29 septiembre 2019 | 21:28

Al Tribunal Constitucional recurrirá la defensa de tres exfuncionarios de Carabineros, dados de baja tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y que están acusados por el delito de disparo injustificado.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, quien representa a tres excarabineros que se desempeñaban en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), e integraban la patrulla que intervino en el procedimiento que le costó la vida al comunero mapuche.

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por la figura del disparo injustificado que fue incorporado por algunos querellantes particulares. El Ministerio Público desestimó esta hipótesis”, explicó el abogado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Jara precisó que, a su parecer, no se da el tipo penal invocado del disparo injustificado. Aún así, consideró que es un deber poner los antecedentes a disposición del TC para obtener un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la figura penal, y de las eventuales reglas de modificación de pena o una sustitutiva, en el caso que se dicte un veredicto condenatorio.

La causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, está a la espera de que el Tribunal Oral de Angol, fije la fecha del inicio del juicio, ocurrido hace casi un año en la comunidad Temucuicui de Ercilla.