Archivo | Agencia UNO

Fiscalía pide sobreseer causa derivada de homicidio de dos comuneros en Malleco: familia se opone

Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez

08 agosto 2019 | 16:36

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa derivada del homicidio de dos comuneros mapuches registrado en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, en 2017.

Se trata del hecho registrado el 10 de junio del año 2017 en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces, propiedad del capitán de Carabineros en retiro, Ignacio Gallegos Pereira, quien según su versión, repelió a balazos un robo a mano armada que al menos cinco personas intentaron perpetrar en el predio, donde mantiene caballos de polo y corraleros.

En el lugar murieron, Patricio Gabriel González Guajardo, de 23 años y Luis Humberto Marileo Cariqueo de 24 años de edad, tras recibir impactos de bala.

En la oportunidad, el propietario del fundo resultó con dos heridas de bala en un hombro y un brazo.

Transcurridos más de dos años del hecho, la Fiscalía pidió al Juzgado de Garantía de Purén una audiencia, para comunicar su decisión de sobreseer definitivamente la causa, lo que es rechazado por la familia de los comuneros muertos, según fue precisado a La Radio por el abogado, Rodrigo Román, quien los representa en calidad de querellante

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Román precisó que se pretende dejar sin sanción los asesinatos de los dos comuneros, al detallar que el sobreseimiento es similar a una sentencia absolutoria respecto de autor de los disparos mortales.

La audiencia referida fue agendada para el próximo martes 13 de agosto a las 11:00 horas, donde el abogado sostuvo que se opondrán a la petición de la Fiscalía que, según aseveró, debe seguir investigando hasta aclarar lo ocurrido.