CONTEXTO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Temuco: abogado de la DPP denuncia haber estado detenido irregularmente por más de tres horas

Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos Martínez

17 mayo 2019 | 21:43

Mas de tres horas detenido en un calabozo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, permaneció un abogado de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, tras un control de identidad aplicado fuera de un local comercial. El profesional asegura que la situación fue irregular, por lo que entablará acciones legales.

De acuerdo a la versión del abogado Roger Gonzáles Altamirano, se encontraba en calle Lynch caso esquina Manuel Montt, en las afueras de un Pool fumando con amigos, instante en que llegó una camioneta de Carabineros cuyo personal ingresó al local y fiscalizó la patente comercial. Tras esto, un uniformado salió del recinto y le pidió su cédula de identidad.

El profesional agregó que consultó al uniformado el motivo del control, asegurando que no logró respuesta por lo que el carabinero se amparó en la ley que permite control de identidad y tras esposarlo, lo detuvo por ocultación de identidad.

“En un primer momento solamente le di mi nombre y la actividad que desarrollaba (…) le entregué mi carnet de identidad, información que fue entregada al Ministerio Público y opto un procedimiento por supuesta ocultación de identidad”, por lo que de acuerdo a Gonzáles Altamirano, fue subido a un carro policial, siendo llevado a constatar lesiones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado agregó que la fiscal de turno dispuso su libertad a minutos de ser controlado, lo que sin embargo no habría sido acatado por los uniformados que siguieron adelante con el procedimiento que él calificó como ilegal.

El abogado precisó que presentará acciones legales en contra de los funcionarios policiales que efectuaron el procedimiento, sumado a un reclamo formal que la Defensoría Penal Pública Nacional efectuará ante las autoridades de Carabineros

Consultada la institución por lo ocurrido, se precisó que por tratarse de un procedimiento policial que podría judicializarse no se referirán al mismo.