Agencia UNO

Mensajes darían cuenta de cómo el exgeneral Villalobos habría coordinado la "Operación Huracán"

16 abril 2019 | 23:41

Este martes se conocieron unas presuntas conversaciones de WhatsApp, donde se aprecia cómo el exgeneral de Carabineros, Bruno Villalobos, habría orquestado la fallida Operación Huracán.

Así quedó expuesto en un reportaje de Ciper Chile, donde se da cuenta de la coordinación entre Villalobos y el mayor (r) Patricio Marín, quien estaba a cargo de las operaciones de la Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía.

Según la publicación, Villalobos buscaba mantener su continuidad en el cargo de general director de Carabineros, encontrando en el conflicto territorial en La Araucanía una oportunidad para demostrar sus capacidades.

En una reunión sostenida con la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), a principios de marzo de 2017, habría comenzado a organizar la operación, donde se habría determinado utilizar métodos informáticos para acceder a las comunicaciones internas de grupos mapuches.

La aparición del “profesor”

Es en ese momento cuando aparece Alex Smith, conocido como el “profesor” y creador de la aplicación “Antorcha”, quien se integró a la Oficina de Análisis de la UIOE, a cargo del capitán (r) Leonardo Osses.

En agosto de ese año, los “hackeos” de Smith, a través de su aplicación, habrían arrojado una lista de diez dirigentes mapuches, quienes en conversaciones habrían asumido la responsabilidad en ataques incendiaros contra camiones forestales.

Entre estas personas estaban el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, y los hermanos Huenchullán de la comunidad Temucuicui Autónoma.

Según Ciper, el 9 de agosto de 2017, Villalobos encabezó la siguiente conversación:

-Villalobos: Si te llama Tapia (presuntamente por el entonces director de Inteligencia subrogante, Daniel Tapia) tú no has confeccionado ningún oficio, porque le mandé a sacar la firma.

-Marín: A su orden, mi general.

-Marín: Mi general disculpe, si el general Tapia me pregunta… él sabe que la información salió de acá. Porque me va a preguntar, seguro.

-Villalobos: No, nadie sabe si no se filtra. Dile que yo te pregunte por la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y después dije “tengo una idea” y que concurriría a Temuco.

-Marín: Impecable mi general, yo le digo. Gracias, nos vemos mañana mi general. Ahora a esperar que dicen los de la Temucuicui.

A eso de las 16:30 horas del 30 de agosto de 2017, el exgeneral habría llegado a la Fiscalía de Temuco para coordinar la fallida Operación.

“Tenemos todo listo”

Ya el 13 de septiembre de 2017, Patricio Marín le habría informado a Villalobos que “tenemos todo listo”, quedando así a la espera de la Fiscalía para dar luz verde a la Operación Huracán.

Durante el correr de los días, ambos se habrían reunido en distintos puntos públicos de la región Metropolitana, con documentos que registrarían las supuestas conversaciones que implicarían a los comuneros mapuches.

Finalmente, el 23 de septiembre de 2017, tras el vamos de la Fiscalía y conversaciones que aumentaban la expectativa entre Marín y Villalobos, se concretó la Operación Huracán.

Durante la jornada, Marín informó a Bruno Villalobos cada paso que se realizaba durante las detenciones. Así quedó reflejado en las conversaciones que publicó Ciper:

-Marín: Haciendo vigilancias para 10.

-Villalobos: 👍

-Marín: Van dos.

-Marín: Tres.

-Villalobos: ¿Y el 1 cayó?

-Marín: Aún no.

-Marín: Tengo al uno. Está asegurado.

-Villalobos: Ok.

-Marín: Asegurado el 2.

-Villalobos: 👍

Marín: Van 7. Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva Rivera, Fidel Tranamil.

-Villalobos: Wena.

-Villalobos: ¿Y participan en que atentados?

-Marín: Caballieri, Calafquen, Sotraser, Botumix.

-Villalobos: ¿Total cuantos camiones aproximadamente?

-Marín: 48 aprox.

-Marín: Ocho. Se suma Rodrigo Huenchullán.

Durante el control de la detención que se realizó el 24 de septiembre, la Fiscalía presentó las pruebas de Carabineros, es decir, los mensajes que responsabilizaban a los comuneros en los ataques incendiarios.

Cayó la mentira

Finalmente, todo se desmoronó el 25 de enero de 2018, cuando el fiscal Luis Arroyo presentó los antecedentes que daban cuenta que las conversaciones interceptadas por el programa “Antorcha” eran falsas.

Hecho que marcó un giro en la Operación Huracán.

Esto desencadenó en que el general Gonzálo Blu y Patricio Marín fueran llamados a retiro. Misma suerte que corrieron otros dos oficiales.

Un día después de que Sebastián Piñera asumiera su segunda administración, el aún general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue obligado a presentar su renuncia.

Pese a los antecedentes, el Ministerio Público aún no solicita la formalización de Villalobos por esta causa.