Diario El Día

Detienen en La Serena a prófugo por fabricar bombas molotov en Santiago durante el estallido social

Por Florencia Ortiz
Con información de Diario El Día.

28 mayo 2025 | 10:59

Casi seis años después de su aprehensión en la región Metropolitana y en pleno borde costero de La Serena, fue detenido un joven de 27 años de iniciales N.A.R.H., quien en 2019 fue sorprendido por carabineros en la ciudad de Santiago, cuando fabricaba un elemento artesanal incendiario en la vía pública.

Este artefacto fue utilizado para atacar a personal policial en el contexto del estallido social.

En ese entonces, el joven fue condenado a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, y accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Sin embargo, esta sentencia nunca se ejecutó, ya que el individuo permanecía prófugo. Eso, hasta la madrugada de este sábado. Y es que gracias al trabajo de inteligencia e investigación desplegado por carabineros de la SIP de la Primera Comisaría de La Serena, se pudo establecer que el sujeto se encontraba en la capital regional, tras lo cual se desarrolló un amplio operativo que permitió concretar su detención.

“Estamos hablando de un trabajo silencioso de inteligencia enmarcado en la localización y detención de prófugos de la Justicia y que, en este caso, nos permitió concretar la aprehensión de un individuo que se mantenía en esa condición desde 2019, y que además mantiene cinco reiteraciones”, explicó el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, teniente coronel José Saavedra.

Además, en el operativo se detuvo a un segundo sujeto, quien se opuso a la acción policial.

Bombas molotov

Eran pasadas las 20:30 horas del día 22 de diciembre de 2019 cuando un grupo se manifestaba en pleno puente Pío Nono, en la región Metropolitana.

Con desórdenes y barricadas, se interrumpió el tránsito y la libre circulación desde y hacia el Parque Forestal. Además, lanzaron elementos contundentes a la policía uniformada y con apoyo tecnológico, se constató la presencia de varias personas confeccionando bombas molotov. Uno de ellos, N.A.R.H.

Tras diversos medios de prueba como la vestimenta, el uso de un bidón y registros de cámaras, se pudo comprobar su participación en los hechos.