La familia de una niña acusó negligencia médica al interior del Hospital de La Serena. La situación ocurrió durante el parto de Matilda, donde los padres pidieron una revisión de su recién nacida por una posible asfixia. Sin embargo, los médicos la asistieron casi una hora después, lo que habría provocado graves daños neurológicos en la bebé.
Manuel, el papá de Matilda, se contactó con Denuncias BBCL para contar la situación que les afecta.
Matilda Maldonado nació el 6 de octubre de 2023. De acuerdo al relato del padre, el embarazo de su esposa fue normal, con complicaciones comunes, pero normal.
María Ester Carrillo, la mamá de Matilde, llegó el 4 de octubre para iniciar las labores de parto. La mujer tenía 40 semanas de gestación, los exámenes previos estaban en orden y por lo general, todo marchaba bien.
Pese a lo anterior, las complicaciones no tardaron en llegar. Principalmente, porque no tenía las contracciones y dilatación necesarias para dar a luz.
Por lo mismo, según contó Manuel, debieron inducir contracciones mediante un “propess”. En la espera, transcurrieron 12 horas y nada pasaba. “Cuando volvió el ginecólogo le preguntó a mi esposa a qué se dedicaba, le respondió que era profesora y él le dijo de manera irónica ‘ese es el problema de los profesores, como pasan todo el tiempo planificando, cuando algo no les resulta se frustran’“, recordó Manuel.
Nacimiento de Matilda
Según explicó el papá de Matilda, el doctor “arregló” el propess y afirmó que dentro de las próximas horas debía tener contracciones y si no, se le practicaría una cesárea.
Pero la espera se prolongó por 24 horas, hasta que finalmente, la mañana del 6 de octubre Matilda nació con un apgar -evaluación rápida al momento de nacer- 9 de 10, es decir, en buen estado de salud.
“Mi bebé lloró, pataleó, se movió, era una niña fuerte. Ahí comenzaron el apego y dejaron a Matilda en el pecho de mi esposa, pero ella notó que tenía dificultad para respirar, como obstruida“, aseguró Maldonado.
“Mi esposa le dijo a la matrona lo que pasaba, pero dijeron que era normal”, agregó Manuel. Volvieron a insistir en lo mismo, dijeron a los médicos que la niña casi no respiraba, que se escuchaba obstruida y pidieron por segunda vez que la revisaran, pero no ocurrió.
“Pasaron cerca de 50 minutos desde su nacimiento y yo le tomé la mano a mi guagua. La vi blanca, sin movimiento, fría y le digo a mi esposa ‘mi guagua está fría, no se mueve"” y en el mismo momento, por tercera vez, los padres le insistieron a la matrona para que revisara a la niña con urgencia.
Asfixia tras parto
En ese momento la matrona, quien enseñaba a una estudiante en práctica cómo suturar un desgarro, revisó a la bebé y notó que se estaba asfixiando. Se la llevaron de la sala para reanimarla. Finalmente, debieron intubarla y trasladarla a la Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UPCN).
La niña, de -actualmente- 1 años y 7 meses, tiene un diagnóstico de parálisis cerebral y un retraso motor y funcional del 65%. Los padres, no descartan que este daño permanente haya sido provocado por la falta de atención oportuna.
“Mi hija fue evaluada bien al nacer. La gestación de mi esposa fue normal, no hubo complicaciones, Matilda nació sana, pero no fue atendida a tiempo, se asfixió en los brazos de su mamá”, sostuvo Manuel.
Abogado abandonó el caso
Tras el alta, los padres de Matilda solicitaron una junta médica y una mediación con el hospital, para conocer la visión del recinto asistencial. Sin embargo, lo último no se llevó a cabo.
De acuerdo a su relato, el abogado que tenían “los asesoró” para frustrar la mediación y demandar directamente. Así lo hicieron, pero tras llevar acabo aquello, el jurista no volvió a responder llamadas ni mensajes.
Ahora, están en búsqueda de una nueva representación legal para emprender acciones en contra del hospital, pero sin éxito.
En cuanto a la junta médica, el padre afirmó haber preguntado directamente sobre las consecuencias que tendría un recién nacido al asfixiarse. “El hospital dice que no hay ningún daño por asfixia y que lo de Matilda podría ser congénito, sin tener exámenes que respaldaran lo que decían”, puntualizó Maldonado.
Hospital de La Serena por presunta negligencia médica
BioBioChile contactó al Hospital de La Serena para conocer su postura frente a la acusación de presunta negligencia médica.
En este sentido, el Dr. Sergio Puebla, Subdirector Médico Atención Cerrada del Hospital de La Serena, explicó que “la familia decidió en forma voluntaria no perseverar en la mediación con el establecimiento, lo cual es parte del ejercicio de sus derechos”.
“No obstante, desde el recinto de salud siempre ha existido la disposición de mantener un diálogo constante, resolver las dudas y dar respuesta a los requerimientos que tenga la familia”, subrayó Puebla.
No obstante, Manuel y María Ester refutan lo anterior pues aseguran que han intentado retomar el contacto con el hospital, así como hablar con los médicos que trataron a su hija, pero dicen que no ha sido satisfactorio.
“La paciente nació sin inconvenientes en el parto y posterior a este, cuando se encontraba en el apego, desarrolló sintomatología coincidente con un cuadro neurológico, los cuales, muchas veces son difíciles de detectar en forma previa al parto.
Como hospital, solicitamos una serie de exámenes para acercarnos a un diagnóstico más preciso, incluyendo un estudio genético, los que están disponibles para cuando la familia lo solicite o estime conveniente.
Como hospital lamentamos la situación en la que se encuentra la paciente y su familia y reiteramos nuestra voluntad de proporcionar todos los antecedentes e información que requieran“.