18-02-2019 a las 15:21

Incendio en Cochrane: alcalde fustiga "celebración" de Piñera por lluvia y pide ayuda internacional

Por Felipe Díaz
Alcalde recorriendo zonas afectadas | Municipalidad de Cochrane

Dos semanas se cumplen este lunes desde que comenzó un incendio en el sector “Colonia Sur” de la comuna de Cochrane en la región de Aysén, el que a la fecha permanece activo pese a los recursos aéreos y terrestres desplegados.

De acuerdo a datos recopilados por la Conaf y Onemi, a raíz de esa emergencia más de 15 mil hectáreas de vegetación principalmente nativa fuero arrasadas, mientras que el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, cifró las hectáreas afectadas en “al menos 20 mil”, tras realizar una serie de recorridos a caballo por los lugares afectados.

La ausencia de recursos necesarios para combatir las llamas en la zona austral ha sido una tónica durante estos últimos días, según ha evidenciado el jefe comunal de Cochrane en reiteradas ocasiones.

Lee también...

Nada que celebrar

La mañana de este lunes, el presidente de la República utilizó su cuenta de Twitter para celebrar la llegada de la lluvia a la zona austral, que según sus palabras, ayudará a apagar los incendios y permitirá concentrar tareas y recursos en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, que también se han visto afectadas por emergencias de esas características.

En conversación con BioBioChile y tras tomar conocimiento del mensaje publicado por el Jefe de Estado, el alcalde Ulloa aseguró que “no hay mucho que celebrar porque la lluvia no aplaca un incendio”.

Además, la autoridad comunal -militante de la UDI- detalló a nuestro medio que no ha llovido “a chuzo” como señaló el Presidente y que con eso no alcanza.

Anoche cayó algo de lluvia, obviamente que eso no es suficiente para apagar un incendio. La situación acá está compleja”, afirmó Ulloa.

Consultado respecto a los recursos desplegados, el alcalde dijo que no son suficientes y que la emergencia en la zona es realmente muy grave.

“No puede ser que el avance del fuego vaya para cualquier lado y no tenga control. Eso es una irresponsabilidad de quienes tienen que tomar las decisiones”, manifestó.

En ese contexto, el jefe comunal señaló que ha pedido que se dispongan nuevos medios aéreos y terrestres para el combate de las llamas. Si no están disponibles, dijo Ulloa “hemos requerido también que se contraten urgente medios internacionales”.

En paralelo, otro incendio se produce en la región de Aysén en el sector Bahía Mansa en la comuna de Río Ibáñez, que a la fecha, según el último reporte, ha consumido más de 200 hectáreas.

Por ambas emergencias, las autoridades del nivel central mantienen la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera.

Además, la Conaf informó que constantemente se encuentra en evaluación el despliegue de los dos Ten Tanker que están dispuestos para trabajar en la zona, dependiendo de la condición climática.

Escucha Radio Bío Bío