12-02-2019 a las 12:53

Ten Tanker descargó en Aysén: alcalde de Cochrane asegura que extinción de llamas tardará meses

Por Felipe Díaz
Cedidas a BioBioChile

En la región de Aysén, ubicada al extremo sur de nuestro país, continúa la batalla contra dos incendios forestales que desde hace más de una semana arrasan con miles de hectáreas de bosque principalmente nativo.

En ese sentido, durante la mañana de este martes, se concretó finalmente la primera descarga del denominado “Ten Tanker 1”, avión estadounidense arrendado por el Estado que estuvo parado varios días a raíz de desperfectos mecánicos.

En paralelo, el “Ten Tanker 2” arribó hasta el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción para combatir incendios en la región del Bío Bío.

Lee también...

Balance de incendios

De acuerdo al último reporte oficial entregado por las autoridades, las hectáreas afectadas por las llamas superarían las 10 mil y los siniestros, de momento, no amenazan a sectores urbanos.

La emergencia más grande se produce en la comuna de Cochrane, donde las llamas están ubicadas a unos 20km de sectores poblados, según informó el propio alcalde, Patricio Ulloa.

En conversación con BioBioChile, el jefe comunal de Cochrane valoró la llegada del Ten Tanker tras gestiones con el Ejecutivo.

“El Ten Tanker hizo un lanzamiento en Cochrane y está volando nuevamente para un segundo lanzamiento (…) esperamos que con los lanzamientos tengamos una buena evolución durante la noche”, afirmó Ulloa.

Respecto a la duración de la emergencia, la máxima autoridad de Cochrane aseguró que la extinción de las llamas podría durar un largo tiempo.

“Este es un incendio que no se apaga ni en una semana, ni en un mes. Esto va a durar meses y yo creo que va a ser la propia naturaleza quien va a terminar extinguiéndolo”, sostuvo.

Mientras, un segundo incendio en la comuna de Chile Chico continúa en combate y ha consumido por el momento más de 200 hectáreas.

En ambas emergencias, además del Ten Tanker, continúan trabajando tanto brigadas de Conaf, como del Ejército, además de voluntarios de Bomberos y recursos aéreos gestionados por el Gobierno y la Conaf.

La Intendencia de Aysén compartó imágenes de los trabajos del Ten Tanker en la zona que puedes ver a continuación:

Revisa también imágenes del incendio en Cochrane compartidas desde el municipio.

Escucha Radio Bío Bío