ARCHIVO / Agencia UNO

Fiscalía presenta solicitud de desafuero contra gobernador de Atacama por denuncia de abuso sexual

31 julio 2025 | 12:27

La Fiscalía Regional de Atacama, luego de una investigación llevada a cabo por su Unidad de Causas Complejas, presentó una solicitud de desafuero contra el gobernador regional, Miguel Vargas (Ind – ExPS), a causa de una investigación penal seguida en su contra por abuso sexual.

La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, tras distintas diligencias investigativas que realizó el ente persecutor con apoyo de personal especializado de la Policía de Investigaciones.

“La Fiscalía de Atacama, en esta como en todas las investigaciones que dirige por este tipo de delitos, ejecutó diversas diligencias de manera reservada y solicitó distintas acciones indagatorias, además de mantener contacto permanente con la víctima”, precisó el fiscal regional, Juan Andrés Shertzer.

“Una vez reunida esa información y someterla al análisis de los fiscales que integran la Unidad de Causas Complejas, y de la Unidad Especializada en delitos sexuales, se adoptó la determinación de solicitar el desafuero ante la Corte de Apelaciones de Copiapó”, agregó.

El persecutor indicó que como institución han “procurado la protección integral de la afectada, junto con mantener bajo resguardo todo el contenido de esta causa evitando cualquier tipo de filtración”.

Finalmente, cabe destacar que la solicitud de desafuero compone un procedimiento previo para poder continuar con la persecución penal, solicitar medidas cautelares personales y eventualmente deducir acusación.