Atacama Noticias

Más de 7 años de internación psiquiátrica para hombre que agredió con arma hechiza a funcionarios PDI

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Atacama Noticias

20 abril 2023 | 17:27

La Fiscalía de Atacama sentenció a más de siete años a un hombre que atacó con un arma hechiza a funcionarios de la Policía de Investigaciones y que guardaba municiones de escopeta en su domicilio. El hombre cumplirá la pena internado en el Hospital Psiquiátrico “Philippe Pinel” de la comuna de Putaendo, región de Valparaíso.

La Fiscalía de Atacama sentenció a un hombre al cumplimiento de la pena en un centro psiquiátrico, tras cometer delitos referidos a la tenencia de armas y municiones en la comuna de Diego de Almagro.

El hecho ocurrió en mayo de 2019 cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron al domicilio del acusado con la finalidad de cumplir con una orden judicial en su contra.

En lugar, los detectives advirtieron que el hombre portaba un fierro envuelto en tela adhesiva, similar a una parte de un arma hechiza, la que posteriormente lanzó en contra de los funcionarios.

“La acción de imputado motivó el ingreso de la PDI al domicilio, encontrando la otra mitad del arma de fabricación artesanal. En el procedimiento se incautó además una escopeta, cuyas partes estaban ocultas en el entretecho del inmueble y debajo de un sillón, arma que presentaba su número de serie parcialmente borrado”, detalló el fiscal Fernando Pino.

Asimismo, en la audiencia se acreditó que, además de lo antes mencionado, el acusado guardaba diez cartuchos de escopeta al interior de su domicilio.

Tras presentar distintos medios de prueba, y argumentando el riesgo evidente que las acciones investigadas generan en contra de terceros y su propia integridad, la Fiscalía solicitó imponer penas de internación psiquiátrica.

En ese contexto, durante la audiencia declaró un perito psiquiátrico que dio cuenta de las enfermedades de base del sujeto.

La condena

Finalmente, la Fiscalía logró la sentencia de 3 años y un día de internación en un centro especializado por el delito de porte ilegal de arma de fuego, además de 541 días de la misma medida por el ilícito de porte de municiones.

De esta manera, se decretó la medida de 3 años y un día por el porte ilegal de arma de fabricación artesanal. Sanciones que, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, deben ser cumplidas en el Hospital Psiquiátrico “Philippe Pinel” de la comuna de Putaendo, región de Valparaíso.

Respecto de esta sentencia, el fiscal Pino explicó que este tipo de causas presentan dificultades para obtener sanciones como las aplicadas en contra de personas que, por su condición de salud, resultan inimputables.

“A pesar de ello, la Fiscalía de Atacama debe cumplir con su rol de persecución penal en contra de quienes cometan delitos y, como en este caso, buscar se apliquen estas medidas de seguridad para la tranquilidad de la comunidad y seguridad del propio imputado”, dijo.

Destacando, además, la importancia de realizar las denuncias ante ambas policías o bien en dependencias del Ministerio Público.