Salvador Pedrini | Agencia UNO

Faltó 15 días al trabajo y le pidieron explicaciones: quién era el hombre abatido en Corte de Arica

Por Antonio González
Con información de Andrés Bravo.

13 noviembre 2025 | 20:17

Un hombre murió por disparos efectuados por uniformados en el interior de la Corte de Apelaciones de Arica durante la tarde de este jueves. El hecho ocurrió cuando el individuo atacó con un cuchillo al administrador del recinto. Personal de Gendarmería y Carabineros que acudió al lugar abatió al agresor.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que el fallecido es la persona que atacó al trabajador. El persecutor detalló que el administrador herido permanece “en estado grave”, pero se reporta estable.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, aportó nuevos antecedentes sobre la identidad del agresor. El jefe comunal señaló que se trataba de Juan Verdejo, trabajador del propio tribunal.

De acuerdo con el alcalde, el empleado se ausentó de sus labores durante los últimos 15 días sin justificación. Según las primeras informaciones, no habría estado con licencia médica y fue citado al lugar para que explicara las razones de sus faltas, consignó Canal 13.

Secuencia del ataque en dependencias de la Corte de Apelaciones de Arica

En medio de la conversación con el administrador, este le explicó la gravedad de su falta. El alcalde Vargas sugirió que esta situación aparentemente provocó una descompensación en el trabajador. La autoridad municipal apuntó a la existencia de “un problema psicológico”, añadió el citado medio.

En ese momento, el agresor se abalanzó sobre el administrador con un cuchillo. El arma no la ingresó al edificio, sino que la obtuvo dentro de la misma Corte.

Tras concretar el ataque, el individuo se dirigió al segundo piso del edificio. Al ser un trabajador del lugar, conocía las instalaciones y accedió sin inconvenientes. El alcalde Vargas informó que en ese lugar recibió “ocho disparos”.

El jefe comunal identificó al administrador herido como Raúl Marchant Lira. Precisó que el funcionario resultó con heridas graves, pero los partes médicos indican se encuentra sin riesgo vital.

El operativo en el interior del tribunal congregó a múltiples instituciones. Además de Carabineros y Gendarmería, también llegó la Policía de Investigaciones y Fiscalía ECOH para colaborar en las diligencias.