PDI

Encuentran cadáver en vertedero de Arica con signos de haber sido torturado y luego asesinado

01 junio 2023 | 12:59

En el mismo sector, hace poco más de una semana, se encontraron dos cuerpos en el marco de una investigación contra el brazo armado del Tren de Aragua, Los Gallegos.

Gracias al aviso de transeúntes, la Policía de Investigaciones de Arica confirmó el hallazgo de un cadáver en el vertedero de la comuna nortina, el que presenta rasgos de haber sido torturado antes de su muerte.

Según información recabada en las primeras diligencias por parte de la PDI, se constató que el cuerpo corresponde a un hombre adulto, de unos 35 años y, aparentemente, de origen extranjero. Además, se le aprecian heridas en el cráneo y fracturas en las extremidades inferiores.

“La víctima fue encontrada por transeúntes a un costado del vertedero de la ciudad. Se pudo apreciar en él diversas lesiones traumáticas a nivel del cráneo y fracturas en sus extremidades”, comentó el subprefecto Álvaro Astroza, jefe de la BH de la PDI Arica.

“Estamos en pleno desarrollo de las diligencias con peritos huellográficos, para identificar a esta persona, además de iniciar las indagatorias que nos permitan establecer las circunstancias de su fallecimiento”, agregó el detective.

“Se dispuso la concurrencia de la BH para efectos de realizar el trabajo en el sitio del suceso, las diligencias propias de su especialidad, en empadronamiento y levantamiento de evidencias, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística”, expresó el fiscal Manuel González, de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Arica.

Esta no es el primer cadáver que se encuentra en las cercanías del vertedero de Arica, en el cerro Chuño, ya que la semana se hallaron dos cuerpos enterrados bajo una estructura de concreto en el sector. Dichos cuerpos se encontraron en el marco de una investigación contra una organización denominada Los Gallegos, un brazo armado del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Tras ese hecho, el fiscal regional Mario Carrera advirtió que “desgraciadamente no son los últimos cadáveres que estamos buscando. Sabemos que podría haber más, no este lugar en particular, pero sí en el cerro Chuño”.

Es por eso que, dentro de las diligencias que se realizan en el sitio del hallazgo y el cadáver, es determinar si este nuevo cuerpo encontrado en el vertedero de Arica se relaciona con las actuaciones de la misma asociación criminal de origen extranjero.