En el marco del caso Democracia Viva, este miércoles, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del exseremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Antofagasta, Carlos Contreras, y revocó su prisión preventiva.
De esta manera, se dejó sin efecto la resolución dictada por el Juez de Garantía de Antofagasta. La medida cautelar más gravosa será reemplazada por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En el fallo del máximo tribunal se lee que “la decisión del Juzgado de Garantía de Antofagasta, de mantener la prisión preventiva, no cumple con las exigencias de fundamentación mínimas que debe contener una resolución de esta clase en las circunstancias”.
“El tribunal no razonó acerca de todos los antecedentes proporcionados, particularmente en cuanto a la necesidad de cautela luego de diecisiete meses de iniciado el proceso, y que en su concepto permitían justificar los presupuestos exigidos por el artículo 143 del Código Procesal Penal, tornando la decisión en ilegal, por carecer de fundamento”, complementa.
Por lo que “con lo dispuesto en los artículos 19 N°7 y 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de 25 de junio de 2025, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta (…) decretándose, en su lugar, la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional”.
Recordemos que, de acuerdo con el Ministerio Público, este caso está relacionado con la firma de tres convenios entre la Seremi de Vivienda -bajo la administración de Contreras- y la Fundación Democracia Viva, dirigida entonces por Daniel Andrade.
Estos contratos implicaron el traspaso de $426 millones para trabajos en campamentos, proceso que, según la Fiscalía, fue completamente irregular. La investigación también incluye a la -ahora- desaforada diputada Catalina Pérez.