El Diario de Antofagasta

Polémica licitación en Calama termina con querella: gobernador acusa fraude de $1200 millones

Publicado por Francisco Solís
La información es de El Diario de Antofagasta

29 junio 2023 | 19:01

En tanto, la división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional está revisando la iniciativa por si existe otra irregularidad para poder informarla y exigir el reintegro de los recursos.

Esta mañana el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, presentó una querella contra un exfuncionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) por presuntos delitos de corrupción y fraude de 1200 millones de pesos.

La denuncia se realiza luego de conocerse un informe entregado por la municipalidad de Calama al Gobierno Regional. En este se da cuenta de que un funcionario de la Comdes habría favorecido a la empresa que se adjudicó las obras del proyecto “Conservación Liceo Luis Cruz Martínez”, cuyos recursos F.N.D.R superan los dos mil millones de pesos.

Funcionario fue desvinculado y ya se iniciaron los sumarios correspondientes según informó el municipio loíno.

El gobernador Díaz Cortez comentó que “como son recursos del Gobierno Regional, son dos mil 200 millones de pesos, a nosotros nos parece que, frente a este informe del municipio de Calama, lo que debemos hacer es poner una querella donde se demuestren estos ilícitos y donde se pueda determinar a los culpables o responsables“, del eventual fraude.

En esa línea, el gobernador agregó que “nosotros tenemos que darle garantía a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos, es por eso, que estamos acá cumpliendo con nuestro deber y acudiendo a la justicia para que este funcionario pague y para que se responda por todos los recursos que están involucrados “decretó.

Al respecto, Bryan Romo, jefe jurídico del Gobierno Regional en la región de Antofagasta, explicó que el sospechoso era funcionario de la Unidad de Planificación de la Comdes, y que justamente estuvo a cargo de la licitación y el monitoreo de la ejecución de las obras.

Pero eso no es todo, ya que además estaría involucrado en el diseño y asesoría a la empresa que se adjudicó las obras.

En tanto, la división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional está revisando la iniciativa, el avance de la obra, cuánto se ha rendido, y si es que hay otra irregularidad para poder informarla y exigir el reintegro de los recursos.