Una grave denuncia de presunto abuso al interior de un colegio remece a la comunidad de Rahue Alto en Osorno, región de Los Lagos, donde incluso se han registrado manifestaciones que terminaron en incidentes.
Todo comenzó luego que una apoderada del Colegio The Mission College compartiera por un grupo de WhatsApp un audio donde cuenta el hecho del que habría sido víctima su hijo de seis años.
Según señala la mujer, el responsable del abuso sería otro niño del establecimiento. Tras conversar con el pequeño, se acercó a la Policía de Investigaciones para consultar cómo proceder. También, se contactó con la Defensoría de la Niñez para denunciar esta situación, la que está al tanto de la situación.
El día lunes, llegó al colegio sin cita previa, indicó a Radio Bío Bío de Osorno. Conversó con la directora, quien, asegura la mujer, no solo se indignó, sino que también le habría prometido tomar medidas, como por ejemplo poner pestillo en los baños y que los menores puedan acudir con un adulto a los baños. Esto último, enfatiza la madre del menor, no se estaría cumpliendo.
La fiscal María Angélica de Miguel, de la Fiscalía Local de Osorno, confirmó la recepción de una denuncia electrónica por el caso del menor, por lo que ordenó a la Policía de Investigaciones indagar este hecho, para que se realicen diligencias a fin de confirmar la situación y eventuales responsables.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez está orientando a la madre del menor y la acompaña en la denuncia, según información que maneja BioBioChile.
Apoderados se movilizaron
Producto de la misma denuncia, es que alumnos y apoderados del establecimiento, que tiene una matrícula de 1.500 estudiantes, se movilizaron afuera del recinto durante la jornada del miércoles.
Se sumaron a la indignación de la madre, sin embargo, aprovecharon de presentar su malestar por otras situaciones que se estarían registrando al interior del colegio.
Un apoderado, que conversó con La Radio, emplazó durante la movilización al Centro de Apoderaros, llamándolos a estar con ellos y no al interior del colegio.
“Se eligió un centro de apoderados para que nos represente a nosotros, no para que estén allá adentro, y los alumnos aquí, se han manifestado pacíficamente junto a los apoderados”, añadió el hombre, quien enfatizó que se han registrado otro tipo de problemas en el establecimiento. No detalló cuáles, pero sí señaló que su propio hijo fue víctima de bullying en una oportunidad, pero que su caso fue atendido por el colegio.
También, dijo que “aquí cada apoderado, cada persona, cada papá que viene aquí, tienen que respetarlo, porque este es un colegio subvencionado por el Estado. Lo que le interesa (al colegio) es que los niños nunca falten a la escuela, porque eso es plata que se lucra aquí”.
Pese a que el apoderado señaló que se trató de una manifestación pacífica, se habrían registrado incidentes a las afueras del colegio, que habría terminado con personas lesionadas.
Directora responde por denuncia de abuso en el colegio
Cecilia Sobarzo, directora del Colegio The Mission College, confirmó que los padres del menor afectado se acercaron el lunes al establecimiento para alertar esta situación, motivo por el cual activaron inmediatamente los protocolos correspondientes.
La directora señaló que están investigando este hecho, y que al ser menores de edad “se está manejando con absoluta reserva, no que se esté callando ni tapando. Esto se ventiló por redes sociales porque lamentablemente la misma mamá mandó un WhatsApp al grupo curso, pidió que haya reserva absoluta y al parecer eso no se respetó, se difundió”, señaló.
Respecto a la manifestación, enfatizó en que son apoderados que se movilizan por otros motivos. “Los tenemos a todos identificados, molestos porque hemos hecho denuncias por vulneración de derechos, por situaciones puntuales o con la Superintendencia de Educación, por vulneración fuera del establecimiento”.
Reconoció que han tenido casos de bullying o “matonaje escolar”, y por ciberbullying, los que, asegura, denunciaron a los organismos respectivos.
El protocolo, tanto de este como de los establecimientos educacionales, obliga a los recintos a denunciar situaciones de vulneración o riesgo que han sido, o estarían siendo, víctima los menores, para que se realice una investigación.
Sobarzo confirmó que presentarán una denuncia a la Fiscalía, ya que, asegura, apoderados que se organizaron para la manifestación, agredieron a funcionarios del recinto.
“Cuando quisieron ponerse violentos, me entré, porque las personas que yo vi ahí, son todas personas que nosotros hemos denunciado por vulneración de derechos y están molestos por actuar”, relató.
Finalmente, la directora denuncia que cinco trabajadores del recinto quedaron con lesiones, por lo que se presentarán las acciones correspondientes.
Tras la tensa jornada, se reunieron representantes de padres y apoderados, de la Dirección Provincial de Educación y la dirección del recinto.
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334