Contexto Freepik

Reventa y desabastecimiento golpean a familias que dependen de vital fórmula para bebés con alergia

05 septiembre 2025 | 11:39

Entre 300 a 600 mil pesos mensuales deben invertir en leche familias que tienen bebés con alergia a la proteína de la leche, frente al desabastecimiento de la Fórmula Aminoacídica por incumplimientos del proveedor que suministra a los Cesfam.

Fue el pasado 20 de agosto que la Cenabast informó sobre el desabastecimiento de esta fórmula, vital para los bebés.

“La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) informa a la comunidad que el abastecimiento del producto Fórmula Aminoacídica, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), ha presentado dificultades debido a incumplimientos en las entregas del proveedor adjudicado para el período julio-septiembre”, detalló el organismo.

Así también, indicaron que se tomaron medidas excepcionales de carácter temporal, como por ejemplo la distribución parcial en la red de salud.

No saber si tendrán leche

En el comercio, la Fórmula Aminoacídica tiene un valor de entre $40.000 y $60.000 el tarro de 400 gramos.

Esto lleva a las personas que sin usuarios de los Cesfam, y que no han logrado conseguir la fórmula por desabastecimiento, a tener que incurrir en gastos propios para acceder a la fórmula.

Bien lo sabe Camila Vera, quien tiene una hija con este tipo de alergia. Según dijo a Radio Bío Bío de Puerto Montt, hasta el momento no ha recibido una fecha de normalización del producto.

“Cada vez que tú lo vas a buscar, no se sabe si es que el próximo mes lo vas a obtener, porque no se tiene una claridad de las autoridades”, enfatizó Camila.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

También se refirió a lo complicado que es que su bebé sea dependiente de esta fórmula. “Yo como mamá no podía comer queso, yogur, un montón de cosas para darle leche materna a mi bebé. Y en este caso, como ya no toma leche materna mi bebé, toma exclusivamente la leche Neocate”.

“Ellos generan alergias en la piel, pueden generar alergias en sus heces, mi hija de repente sangraba en las heces, estreñimiento, dolor de estómago y muchas cosas que más encima los bebés no pueden expresarlo, entonces todo es como a lo que tú y cómo lo interpretas”, detalló Camila.

Enfatizó en lo complicado que es no tener muchas opciones para este tipo de leche.

Reventa de leche ante la falta de fórmula

En otro punto, hizo referencia a la reventa de este tipo de leche por personas que la reciben como beneficio, pero que no la utilizan.

“El otro día me estaban vendiendo tarros en $25.000, siendo que estos son dados por el Gobierno. Se está haciendo como un negocio también”, indicó.

Reconoce que una vez tuvo que comprar un tarro porque lo que le dieron en el Cesfam no le alcanzó para llegar a fin de mes. “Me costó tres mil pesos. Uno dice ‘ya, tres mil pesos por una leche que cuesta $62.000, ya es un rango aceptable’, pero $25.000 para una leche que te están dando gratis, es demasiado”.

Otro punto es el peligro para saber si la procedencia de la leche es correcta o no, por lo que ante la desesperación por la falta de este producto pone en peligro a las familias, pero sobre todo, a los bebés.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334