Los mismos bomberos del cuartel de Licán Ray denunciaron a través de redes sociales cómo el superintendente y el tesorero interrogaban al cuartelero, a quien habrían hecho ir al recinto, pese a que estaría con licencia médica.
De hecho, a raíz de esta situación, la misma Dirección del Trabajo confirmó una investigación por posible vulneración de derechos del trabajador.
Fue a través de redes sociales que se comenzó a viralizar el video. En él, se aprecia a una persona en la puerta, emplazando a quienes estaban en su interior.
“Lo que están haciendo es ilegal. Personal rentado interrogando al cuartelero, y usted es el tesorero (apuntando a un hombre). Super ilegal la hueá que están haciendo, eso no corresponde”, dice el hombre, mientras intentan sacarlo de la oficina donde se desarrollaba lo que denuncian, fue un “interrogatorio”.
Incluso, añade, “me da lo mismo si me sancionan o no, lo que están haciendo es super ilegal, no corresponde, sea como sea. Ahora quieren hacer valer el contrato diciéndole un montón de cosas al cuartelero, haciéndolo llorar, él está con su licencia”.
“Luis, tranquilo”, le dice una persona a quien está grabando, mientras intenta sacarlo de la oficina. Los reclamos continúan, no solo por quien graba, sino por otras personas que también estaban en el cuartel y habrían escuchado la conversación.
Bomberos de Licán Ray: Caso llega a la Dirección del Trabajo
El caso llegó a Radio Bío Bío de Temuco, donde, según información que recopilaron, el cuartelero fue citado a raíz de un accidente de un carro de bomberos el 25 de julio, donde dos voluntarios terminaron lesionados.
La Radio consultó a la directora de la Dirección Regional del Trabajo, Carolina Ojeda, quien confirmó que tras tomar conocimiento de los antecedentes, será la Inspección del Trabajo de Villarrica quien realizará la investigación.
“Se activará un procedimiento de fiscalización a fin de verificar las condiciones laborales, principalmente de higiene y seguridad que corresponda, sin perjuicio de ello, respecto de las licencias médicas, es un tema del que no nos podemos pronunciar toda vez que eso corresponde a otros actores, sin embargo, activaremos el procedimiento y oficiaremos a quien corresponde en el caso que se incurra en algún incumplimiento que esté más allá de nuestras facultades”, detalló la directora.
Según información que recogió Radio Bío Bío, el cuartel ya había recibido previamente una multa. El hijo del funcionario respondió a La Radio que señaló que presentaron una denuncia a la Inspección del Trabajo.
Respuesta de los Bomberos
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Licán Ray, Maximiliano Fernández, no quiso responder a las consultas de Radio Bío Bío, y solo se limitó a enviar un comunicado público.
Dicho documento, firmado por Fernández, dice que “no existen irregularidades en el procedimiento mencionado por cuanto fue ordenado por quien corresponde y observando en todo las disposiciones contenidas en los instructivos de las autoridades superiores de la institución”.
También enfatizan que el cuartelero acudió voluntariamente a prestar declaración. “La entrevista al cuartelero se desarrolló normalmente observando y respetando siempre los derechos del entrevistado propiciando un ambiente adecuado para esclarecer de mejor forma lo ocurrido”, añade el comunicado, sin embargo, este punto difiere mucho de lo que dicen los denunciantes en el video, donde incluso se menciona que hicieron llorar al cuartelero.
Frente a lo que pasa en el video, Fernández indica que el voluntario interrumpió la entrevista de forma “violenta y agresiva” provocando una situación de tensión. Finalmente, señalan que evaluarán los antecedentes y que en ningún momento se incurrió en alguna ilegalidad.
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334