Vecinos del Gran Concepción, región del Bio Bio, denunciaron la venta ilegal de licencias de conducir mediante grupos de WhatsApp.
Y es que casi como si fuera un emprendimiento, un sujeto promocionaba el “servicio” de manera segura y confiable.
En este sentido, Aída Conejeros, dirigente social del sector de Las Salinas, señaló que tienen distintos grupos de difusión, tanto de coordinación como de emprendimiento y ventas.
La mujer aseguró que suelten agregar a personas intentando mantener un filtro, pero que desde hace un tiempo comenzaron a”recibir mensajes en todos nuestro grupos de difusión de una persona desconocida que ofrecía tramitación de licencias de conducir”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De igual manera, desconocen si la venta de licencia profesional es un hecho real o una mera estafa. Sin embargo, hay que recordar que hace unas semanas el municipio de Concepción inició un sumario administrativo que determinó la suspensión de funciones del jefe de la Unidad de Licencia de Conducir, Pedro Vera.
Por otro lado, el mensaje decía: “Tengo movida segura y confiable para sacar tu licencia de conducir sin tener que rendir ningún examen. El trámite se realiza de manera presencial en la Dirección del Tránsito, no se pide dinero en adelantado y se cancela al momento de la entrega del documento”.
Venta de licencias de conducir en Concepción
Uno de los hechos que llamó la atención de los vecinos que sí lograron hablar con la persona que ofrecía licencias de todo tipo, que el trato se concretaría por pago directo en la Municipalidad de Concepción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Del mismo modo, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, indicó que agregarán los nuevos antecedentes a la denuncia que ya realizaron ante la Fiscalía. “Este es un hecho grave y que deben ser investigadas”, aseguró el jefe comunal
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El mensaje, además, indicaba que la tramitación del documento dura entre 24 y 48 horas hábiles para el retiro y aseguraban un documento totalmente legal e inscrito.
En cuanto al valor publicado, este dependía de qué tipo de licencia se solicitaba. Por ejemplo, para obtener una clase B, el valor sería de 165 mil pesos. Para clase A2, que permite la conducción del transporte público y privado de pasajeros, un precio 275 mil pesos.
Finalmente, según información que maneja Radio Bio Bio, un trabajador de la Dirección de Tránsito se encuentra bajo sumario interno por denuncia de venta ilegal de licencias de conducir, quién está siendo investigado.