Disney World | Edición BBCL

Chileno que iba a Disney con su familia queda abajo de vuelo en Lima: rechazaron Visa repentinamente

30 mayo 2025 | 15:42

Lo que debía ser un viaje soñado a uno de los destinos más visitados del mundo, terminó siendo un gran dolor de cabeza para una familia de Concepción, donde uno de sus integrantes “se quedó abajo” tras la cancelación de su Visa Waiver a última hora.

La situación afectó a un matrimonio y su pequeña hija, quienes habían planificado el viaje ideal a los parques temáticos de Disney, en Estados Unidos.

“Con mi familia veníamos planificando un viaje a Disney desde hace mucho, por lo que estudiamos detalladamente cómo hacerlo para que resultara todo bien“, explicó el afectado a BioBioChile. 

Y es que un viaje de esa envergadura implica gastos en pasajes aéreos, terrestres, estadías, comidas y seguros; entre otros.

Tras realizar el trámite, la familia completa recibió sus pasaportes el 5 de mayo de este año. Ese mismo día, según explicó el hombre, solicitaron la Visa Waiver.

“Al hacerlo, no pasó mucho rato cuando nos llegó la notificación de que las tres visas fueron aceptadas. Es decir, para nosotros el tema visa, dejó de ser un problema”, expresó.

En cuanto al viaje, este se llevó a cabo el 22 de mayo recién pasado. El vuelo salió desde el aeropuerto de Santiago hacia Lima en Perú, para después salir hacia Miami.

La salida desde Chile fue tranquila, el hombre sostuvo que “cerca de las 16:00 horas llegamos al aeropuerto e hicimos el check in sin problemas, pasamos las maletas y salimos por policía internacional sin problema“.

Pasajero se “quedó abajo” por Visa Waiver en Perú

Sin embargo, al querer abordar el segundo vuelo para salir en dirección a Estados Unidos, el panorama se complicó.

“Cuando llegamos a Lima, al hacer la conexión, pasamos por el counter de Sky, donde estaban poniendo ticket a los pasajeros que íbamos a Miami. Al dar mi nombre, me dicen que al llegar a la puerta de embarque, tengo que acercarme a hablar con personal de Sky por un tema de mi visa. Ahí me comencé a preocupar”, detalló el afectado.

Asimismo, agregó que “al llegar, la señorita que estaba ahí me pidió mi pasaporte, y me preguntó si tenía impreso el documento de ESTA -Electronic System for Travel Authorization o en español, Sistema Electrónico de Autorización de Viaje- el cual tenía y se lo pasé. Ella procedió a llamar a un número de teléfono en Estados Unidos. Habló en inglés con una persona, le entregó ciertos datos míos y cortó la llamada“.

Según su propio relato, el encargado le respondió que “hace unas horas se recibió una alarma desde USA, para que usted y otros 4 pasajeros del avión no viajen, porque sus viajes no fueron autorizados”. “Me dijo que la aerolínea tiene un convenio de no embarcar a personas que salieron rechazadas, por lo que no aceptaron ningún reclamo”.

En ese momento, ante la incredulidad de la situación, el hombre revisó el estado de su Visa Waiver la que, al menos en Chile, estaba aprobada. Efectivamente, había cambiado de autorizado a rechazado.

Mientras todo esto ocurría, por los altavoces llamaban a abordar el vuelo. Por lo mismo, debieron decidir junto a su esposa qué hacer. Quedarse y perder todo el dinero o viajar e intentar recuperar algo.

Familia viajó, pero él volvió a Chile

Finalmente, su esposa y su pequeña hija viajaron a Miami. Él, en tanto, debió esperar 9 horas en el aeropuerto antes de ser enviado de vuelta a Chile.

“Se arruinó un viaje que teníamos programado hace mucho tiempo y nadie da respuestas. Envié un par de correos, pero nadie da una respuesta clara. Creo que la Waiver es un juego de azar“, comentó.

“También creo necesario mencionar que lo mismo le pasó a varias personas del vuelo. Entre ellos a una niña, de una familia de 5. Se tuvo que quedar una mujer con ella y solo viajó el hombre con otros dos niños“, puntualizó sobre lo ocurrido en Lima.

Durante la noche de este viernes, su familia debería llegar al país sin inconvenientes. Mientras tanto, el afectado logró contactarse con la embajada de Chile en Estados Unidos, desde donde le respondieron que lamentaban lo ocurrido y que enviarán los antecedentes a las autoridades competentes.

Cabe destacar que las razones para aceptar o rechazar el ingreso de una persona son decisiones soberanas de cada país y Estados Unidos no está obligado a otorgar una visa a quien la solicite.