Fallece a los 87 años Pablo Rodríguez Grez, académico y fundador del movimiento Patria y Libertad

10 diciembre 2025 | 08:35

Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Pablo Rodríguez Grez, abogado y académico que fundó el movimiento nacionalista chileno Patria y Libertad, reconocido opositor al gobierno de la Unidad Popular y otrora abogado de la familia de Augusto Pinochet.

Según consignó El Mercurio, el jurista falleció pocos días antes de cumplir 88 años, producto de complicaciones tras una intervención quirúrgica.

Proveniente de una familia de clase media, Rodríguez se tituló de Derecho en la Universidad de Chile en 1962, obteniendo el premio Pedro Nicolás Montenegro al mejor alumno de su generación.

Luego, se dedicó a la docencia, dictando sus primeras clases antes de los 25 años. Fue profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Chile y llegó a ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.


Rodríguez fundó el movimiento Patria y Libertad, que originalmente buscaba evitar que parlamentarios democratacristianos permitieran la asunción de Salvador Allende, luego de que este obtuviera la mayoría relativa en las elecciones de 1970.

Tras no cumplir ese objetivo, el movimiento se disolvió y reapareció como Frente Nacionalista Patria y Libertad en 1971.

En entrevista con el citado medio, Rodríguez describió Patria y Libertad como “un grupo de valientes que dijeron no hay que entregarse” y que planteaba un “rescate de valores fundamentales”.

Recordemos que Patria y Libertad se estableció como una de las varias fuerzas políticas “de choque” de ese entonces. Incluso, tras el denominado “tanquetazo”, Rodríguez se asiló en la embajada de Ecuador, volviendo a Chile tras el golpe militar de 1973.

Diferencias con la dictadura

José Ignacio Vásquez, exministro del Tribunal Constitucional y amigo de Rodríguez, destacó que durante el régimen militar el abogado fue fiel al gobierno de las Fuerzas Armadas. No obstante, igual fue crítico con medidas políticas y económicas.

El propio Rodríguez admitió en entrevista con El Mercurio que su ideario nacionalista no logró permear en el régimen. “Para ser influyente había que ser hostil. Y yo no iba a admitir ser hostil con el general Pinochet y con los demás miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló.

El abogado publicó varios libros en que explicaba su ideario. “Entre la democracia y la tiranía”, de 1972, y “El mito de la democracia en Chile”, de 1985, destacan entre ellos. Coincidentemente, este último iba a presentar una reedición hoy.


Distanciamiento de la política

En la mencionada entrevista, a Rodríguez se le cuestionó por qué no volvió a estar en la política tras la vuelta a la democracia. Al respecto, señaló que “vino un período completamente ajeno a mi persona, la famosa transición. Yo sostenía que la transición era un fracaso de pe a pa”.

“Planteaba sobre todo una cosa que desgraciadamente nadie me hizo caso: no se preocupen solo del problema económico. El problema económico tiene gran importancia, pero mucho más importante es el modelo político. Vamos a perder todo lo que se ha hecho”, aseguró.