Agencia UNO | Facebook / Edición BBCL

Trama Bielorrusa: El millonario pago a Ulloa y la contratación de familiares que complica a Yáber

27 noviembre 2025 | 08:43

Un nuevo antecedente se conoció en el marco del caso Muñeca Bielorrusa, vinculado a unos pagos del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, hacia el exministro de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

Según reveló el medio Reportea, las cartolas bancarias de Yáber revelan un millonario pago mensual hacia el exmagistrado y que tuvo una duración total de seis años. Esto, cuando Ulloa se desempañaba en la Corte de Apelaciones de Copiapó y luego en su último cargo del Poder Judicial, del que fue destituido tras una acusación constitucional aprobada en el Congreso.

Todo se remonta a febrero de 2019, con un monto inicial de $300 mil. Luego, el 5 de marzo de ese año, el segundo pago fue de $1 millón. La cifra se repitió por los siguientes 74 meses, pagos que duraron hasta este 2025. El monto total —transferido hacia Ulloa— asciende a $74,8 millones.

Lo anterior, haciendo referencia a una supuesta ahijada. “Abrazo cumpa, cariños a mi ahijada”, se lee en la transferencia del 5 de julio de 2022; mientras que en una glosa del 5 de abril de 2024, escribió: “Abrazos y cariños a mi ahijada”.

Pero no es el único hecho que complica al suspendido conservador de Bienes Raíces. Según una investigación de Ciper, cuando llegó a trabajar en Puente Alto —en 2018— contrató a familiares de dos jueces que votaron por él para asumir el cargo.

Se trata, específicamente, de que en ese momento contó con votos a favor del entonces ministro Luis Sepúlveda y el actual juez Carlos Farías. Luego, Yáber realizó la contratación de parientes de ambos. Se trata de la esposa de Sepúlveda, dos meses después, y el hermano de Farías al año de asumir.

Al respecto, consultado por el medio antes citado, Yáber justificó las contrataciones y mencionó la experiencia.

“Asumir la oficina de Puente Alto requirió contratar personas con experiencia y una trayectoria suficiente para la atención de las personas y los trámites que se realizan. Es habitual que se pidan recomendaciones en el mundo notarial o judicial, porque se requieren personas con habilidades y conocimientos probados”, planteó.