Entrega de "Ariel es una niña" termina en cruce de acusaciones entre el Movilh y diputados del PSC

27 noviembre 2025 | 12:29

Una dura controversia se registró en el Congreso Nacional tras la entrega del cuento “Ariel es una niña” por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en medio de un intercambio de acusaciones entre la organización y parlamentarios del Partido Social Cristiano (PSC).

El episodio ocurrió el pasado martes, cuando dirigentes del Movilh entregaron ejemplares del texto a la Biblioteca del Congreso Nacional y ofrecieron otros a distintos parlamentarios.

Según la agrupación que encabeza Rolando Jiménez, la diputada Sara Concha (PSC) se negó a recibir el libro, mientras que su compañero de partido, el diputado Roberto Arroyo, pidió que el dirigente fuese expulsado si continuaba distribuyéndolo.

No obstante, la expulsión no se concretó, en parte gracias a la intervención de la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, quien increpó a Arroyo.

“Detuve al diputado Arroyo cuando intentó sacar a Rolando Jiménez (…) El Congreso es la casa de la democracia y, en democracia, todas las voces tienen derecho a ser escuchadas”, señaló.

Diputados del PSC acusan al Movilh de “lobby no regulado” por “Ariel es una niña”

Desde el Partido Social Cristiano, sin embargo, acusaron al Movilh de abordar a los legisladores en los pasillos sin respetar los protocolos establecidos, aseverando que habrían sido “groseros” con la legisladora.

“No corresponde emplazar a diputados en los pasillos cuando existe una plataforma oficial de lobby para presentar propuestas o material”, señaló la diputada Concha.

El diputado Arroyo también desmintió que se buscara expulsar al Movilh por el contenido del libro y aseguró que el problema era el modo en que circulaban por el Congreso.

“Estaban contraviniendo toda normativa, abordando a los diputados de forma hostigadora. Por eso solicité que se les pidiera retirarse”, dijo.

Agregó que el episodio quedó registrado en video y acusó al movimiento de “distorsionar los hechos”.

Revisa el registro captado por el propio diputado Arroyo a continuación:

Críticas al cuento “Ariel es una niña” y nueva disputa en la Sala

En paralelo, en la Sala de la Cámara —donde se debatía el proyecto que tipifica el delito de reclutamiento de menores para cometer ilícitos— se abrió una segunda polémica.

El diputado republicano Cristóbal Urruticoechea acusó al Gobierno de “erotizar a los niños” mediante la difusión del libro.

“No hace poco, hace muy poco, lanzaron un libro, a través del Servicio Mejor Niñez, un libro incitado y promovido por el Movilh, que dice ‘Ariel es una niña’, el primer cuento infantil sobre infancia trans”, señaló.

“Pero ¿qué entendemos de la realidad de la vida, qué entendemos de la realidad de los niños, qué entendemos de la infancia? Existen varias formas de corromperlo y una es la que ha sometido este gobierno a la infancia, que es erotizarlos una y otra vez”, acusó.

El diputado socialista Daniel Melo cuestionó duramente la intervención, acusándolo de mezclar debates sin relación.

“Es un abuso del lenguaje confundir temas de diversidad sexual con criminalidad. ‘Ariel es una niña’ no tiene nada que ver con esta discusión”, subrayó.

Melo llamó a un debate “serio y sin discriminación”, recalcando que el libro no guarda vínculo con el proyecto sobre reclutamiento de menores.

Revisa el momento publicado por el Movilh a continuación: