Agencia UNO

Ley Antonia, reparación de víctimas de femicidio y más: el balance del gobierno en políticas de género

25 noviembre 2025 | 11:37

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el gobierno se realizó un balance de las políticas de género alcanzadas durante la presente administración.

Lo anterior, específicamente, en voz de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Igualmente, se relanzó la campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, destinada a dar a conocer la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres.

Entre los avances destaca la antes mencionada ley que fue aprobada en marzo de 2024, tras 7 años de tramitación. Entre otros aspectos, permite: mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia.

A lo anterior de suma el fortalecimiento del rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas para llegar antes y más rápido; incorporar a los niños como víctimas y no solo como testigos de la violencia de género y contar con un sistema de gestión integral de casos que posibilitará tener más información y mejor articulación entre las distintas instituciones que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, además de evitar la revictimización.

Según se indica desde el gobierno, otros avances son:

Sistema Integrado de Información: Para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley Integral y asegurar el apoyo eficaz a quienes viven violencia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó, en 15 municipios, el piloto del Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.

Esta herramienta tecnológica permitirá, por primera vez, que las instituciones que abordan situaciones de violencia de género —como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, las policías, SernamEG, municipios, entre otras— compartan información de forma automática, creando una ficha única para brindar una atención más rápida y coordinada.

Medidas cautelares, Poder Judicial y Ministerio Público: Antes de que empezara a regir la Ley Integral contra la Violencia, las medidas cautelares dictadas en las causas que pasaban de los Tribunales de Familia a los Tribunales Penales en su gran mayoría no eran revisadas y muchas veces vencían sin conocimiento de la víctima. Hoy con la ley existe la obligación de la revisión y supervisión judicial de las medidas de protección dictadas a favor de las mujeres víctimas de violencia.

De junio a diciembre de 2024 se realizaron 7.049 audiencias y hasta agosto de 2025 la cifra supera las 17 mil.

Además, el Ministerio Público se encuentra implementando un sistema de contactabilidad vía SMS o mensaje de texto, con foco en víctimas de violencia de género.

En abril 2025 se agregaron nuevos hitos: implementación de medidas de protección y recordatorios de audiencias/citas.

— Cifras entre el 1 enero – 30 junio 2025: 479.991 víctimas contactadas y 588.584 hitos de mensajería enviados.

Compromiso presidencial: Centro de Atención Especializada en Violencia de Género

Durante el año 2023, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) inició un proceso de modernización de su oferta de programas para mujeres que han vivido violencia.

Debido a la alta demanda existente, y en el contexto de este proceso, se definió fortalecer la línea de atención especializada jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género.

Así, se asumió el compromiso de contar con, al menos, un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país. Estos centros cuentan con atención jurídica, psicológica, psiquiátrica y social con el objetivo de entregar una atención integral y reparación a víctimas de violencia de género grave o extrema, incluida violencia sexual.

Los Centros de Atención Especializada CAEVG, solo en 2025, han realizado más de 13 mil atenciones psicosociales y jurídicas, atendido a 2.094 usuarias y llevado 774 representaciones jurídicas. Este trabajo incluye la presentación de 375 querellas.

Balance SernamEG:

— Los programas de SernamEG están presentes en el 90,2% del territorio nacional, en las 16 regiones, cubriendo 312 municipios.
— Cerca de 1 millón de mujeres han recibido atención en los últimos tres años.
— Al cierre de septiembre 2025, ejecutado 87,3% del presupuesto.
— Para 2026, aumento presupuestario de 16,4% para reforzar reparación según Ley Integral.
— Mantención de 27 Centros de Atención Especializada y 34 Residencias Transitorias.
— Entre 2024–2025 se realizaron 180 mil atenciones psicosociales y jurídicas en CAEVG y CDM.
— Más de 10 mil representaciones jurídicas entregadas.
— Los Centros de las Mujeres cuentan con 128 espacios, con más de 6 mil patrocinios en 2024 y apoyo inicial a más de 80 mil mujeres.
— SATT ha gestionado más de 600 mil atenciones desde 2022.
— En 2024, SATT gestionó 86.421 atenciones en todo el país.

Ley de reparación de víctimas de femicidio

Igualmente, en diciembre de 2023 comenzaron a entregarse las primeras pensiones a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios. A noviembre 2025 se han concedido 192 pensiones.

La ley busca asegurar acceso efectivo a protección y reparación integral a víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familiares. El objetivo es crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas, otorgar acceso preferente al sistema de protección social a víctimas de femicidio frustrado o tentado y otorgar fuero laboral por hasta un año a víctimas de femicidio frustrado o tentado.

Ley que tipifica el suicidio femicida (Ley Antonia)

Promulgada en diciembre de 2022. Tipifica el suicidio femicida y la inducción al suicidio, delitos antes inexistentes. Incorpora medidas para reforzar derechos de víctimas en procesos judiciales y reconoce el vínculo entre salud mental y violencia de género.