ARCHIVO | Agencia UNO

Boric valora rechazo de la AC contra Pardow porque evita "un precedente complejo para la democracia"

25 noviembre 2025 | 21:36

Desde Punta Arenas, el presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo de la Acusación Constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow. El jefe de Estado entregó sus impresiones durante su gira presidencial por la región de Magallanes, donde abordó las implicancias del fallo del Senado.

Boric sostuvo que, más allá de las legítimas opiniones, la aprobación de la acusación “habría sentado un precedente complejo para nuestra democracia respecto de las acusaciones constitucionales. Porque se estaría cuestionando a un ministro de Estado por acciones que fueron adoptadas por organismos técnicos que son así, justamente en el proceso de modernización del Estado”.

“Estos actos, por mandato legal, justamente han sido responsabilidad de organismos técnicos y fue el Ministerio de Energía quien dio cuenta de este error y está trabajando el ministerio en conjunto para corregirlo”, explicó el Presidente.

Lee también...

Del mismo modo, el Mandatario enfatizó que el error en las cuentas de luz ya está siendo solucionado. “Este error, como saben, ya ha sido abordado por el Gobierno y a partir de enero va a ser compensado en las cuentas de la luz de cada chileno y chilena que haya podido verse afectado”, declaró Boric.

“La principal preocupación que tengo como Presidente de todos los chilenos y chilenas, es aquí no dar espacio a ningún tipo ni de error, ni de abuso, ni de ningún tipo de prácticas que perjudiquen la calidad de vida de nuestros compatriotas”, cerró el deje de Estado.

Senado rechaza AC contra Pardow

La tarde de este martes, el Senado definió rechazar la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow. El exsecretario de Estado enfrentaba el juicio político por su responsabilidad en el escándalo de los sobre cobros en las cuentas de la luz.

El primer capítulo del libelo solo recibió 17 votos favorables de los 25 necesarios, con 28 votos en contra y una abstención. El segundo capítulo recibió 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, lo que confirmó el fracaso de la acusación.

La acusación fue impulsada por parlamentarios de oposición, quienes le endosaban presuntos errores y omisiones tras el fallo de cálculo de la Comisión Nacional de Energía. Esta situación generó cobros en exceso a miles de clientes, comprometiéndose el Gobierno a devolver los montos.

Previamente, la Acusación Constitucional había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, para luego ser rechazada en el Senado.