El Senado continúa con la votación del Presupuesto 2026 hasta su total despacho, en una jornada que se extiende con el análisis de las partidas pendientes. La discusión se extendió especialmente en la partida de Salud, considerada una de las más controversiales en las últimas tramitaciones presupuestarias.
La partida de Salud generó intenso debate en relación con el per cápita en salud y a la destinación de recursos para este sector. Los senadores analizaron el posible aumento del presupuesto en esta área, en un contexto de restricciones fiscales y demandas crecientes del sistema sanitario nacional.
También se despachó otra de las partidas controversiales: Gobiernos Regionales. Además, la partida del Congreso Nacional quedó lista para su aprobación definitiva. En esta última se repusieron los recursos correspondientes a las dietas de los expresidentes de la República, así como los gastos adicionales necesarios para su funcionamiento.
Con estos avances, el panorama centró en las últimas partidas por definir. Solo restarían por aprobarse las asignaciones de Educación, Tesoro Público y parte del articulado hacia la medianoche.
Cronograma en el Senado
El escenario actual sugiere que el Erario 2026 podría estar completamente despachado durante esta jornada, para pasar a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La partida de Salud representa el último gran obstáculo en la tramitación senatorial. Su discusión incluye temas sensibles como la distribución de recursos per cápita entre las diferentes regiones del país y los mecanismos de financiamiento para la atención primaria.
Tercer trámite del Presupuesto 2026
Una vez que el Senado concluya su análisis de todas las partidas, el proyecto de ley retornará a la Cámara de Diputados para su revisión final. Este tercer trámite constituye la última etapa antes de la promulgación de la ley presupuestaria.
La expectativa entre los parlamentarios es que las discusiones restantes puedan resolverse antes de la medianoche, permitiendo el despacho total del presupuesto hacia la Cámara Baja. El cumplimiento de este cronograma dependerá del desarrollo de los debates en curso.
Con la partida de Salud como principal foco de atención, el Senado busca equilibrar las necesidades del sector con las posibilidades fiscales del próximo año. El resultado de esta votación marcará el tono del gasto público en salud para el 2026.
Recursos recuperados
El Senado repuso la partida del Ministerio del Interior, que llegó rechazada desde la Cámara Baja. La Directora de Presupuestos detalló que la indicación incluye la reducción de un 10% extra de las funciones críticas, la incorporación de una glosa relativa al mercado de Temuco y adquisición de terrenos para el Plan Buen Vivir.
En la misma línea, se repusieron los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de la reducción de funciones críticas, se ajustó el guarismo del Plan de Protección y Reconocimiento de D.O. del Pisco, se incluyó una glosa para Programa de ProChile para la promoción del mercado del vino y se reincorporó la habilitación legal para financiar asignaciones de escolaridad para hijos de diplomáticos.
La suplementación de recursos para fortalecer sistemas informáticos y el aumento de personal fueron claves para la aprobación unánime de Contraloría General de la República. Senadoras y senadores de todos los sectores destacaron el aumento de recursos para este organismo.
Debates sociales y ambientales
El Ministerio de Hacienda fue despachado por mayoría tras una serie de indicaciones y votaciones separadas. Entre las preocupaciones planteadas estuvo la situación de agricultores en la Región de la Araucanía que, teniendo territorios usurpados y sin poder trabajarlos, deben pagar contribuciones de bienes raíces.
Durante la jornada también comenzó el análisis de la partida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para ésta, se solicitó respaldo para las enmiendas que buscan asegurar la continuidad de organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, y se advirtieron los problemas para los programas que verán reducidos sus presupuestos.
El programa Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se rechazó por 7 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Entre las argumentaciones, se criticó que la reducción de recursos dejaba al programa sin capacidad para ejecutar sus funciones.
Cultura y memoria en la discusión
La partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio generó un amplio debate sobre las asignaciones para sitios de memoria y el programa “Pase Cultural”, pese a la disminución de recursos destinados a este último.
El programa de Pase Cultural fue rechazado por mayoría en votación separada. Posteriormente, también en votación dividida, se rechazaron los recursos para diversos programas de sitios de memoria, incluidos la Fundación Salvador Allende, Corporación de expresos Políticos de Pisagua, Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y Corporación Estadio Nacional, entre otros.
En contraste, los recursos destinados al Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, Memorial de Paine, Londres 38, Fundación Arte y Solidaridad y Parque La Paz Villa Grimaldi resultaron aprobados, también en votación dividida.
Los senadores Claudia Pascual, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, Fabiola Campillai, José Miguel Insulza y Alejandra Sepúlveda hicieron presente que “votar en contra de estos sitios de memoria era mala señal frente al respeto a los valores democráticos y garantías de no repetición”, además de constituir una “innecesaria afrenta para familiares de las víctimas”.
El senador Javier Macaya defendió las solicitudes de votación separada argumentando que “el presupuesto de este ministerio es uno de los que más aumentan, frente a las numerosas urgencias en materia de salud, por ejemplo”. El senador Luciano Cruz Coke se mostró sorprendido porque el Ejecutivo ya había accedido a rebajar el presupuesto de este ministerio y, en esa línea, no tenía sentido “rechazar los presupuestos de continuidad de los sitios de memoria”.
La partida finalmente se despachó por 35 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, incluyendo la aprobación de recursos para la Orquesta Filarmónica del Lago Llanquihue y una indicación que precisa requisitos de cumplimiento de normas laborales y de seguridad social para estas agrupaciones.