El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionó los llamados a detener la tramitación del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
Esto, luego de que expertos de la Pontificia Universidad Católica emitieran un informe llamando a no aprobar el proyecto, de no resolverse dudas en torno a la autonomía y sustentabilidad financiera de las instituciones.
Desde el Congreso Nacional, en tanto, senadores sostienen que el avance del proyecto está sujeto a la disposición del Ejecutivo a negociar.
Ministro Cataldo criticó llamados a detener tramitación del FES
Ante las dificultades que está teniendo para avanzar el proyecto de Nuevo Financiamiento de Educación Superior (FES), este fin de semana se sumó otro antecedente: el lapidario informe de la Pontifica Universidad Católica donde se alerta de las consecuencias sobre la autonomía y la sostenibilidad financiera de las instituciones, bajos los actuales términos del proyecto.
Se trata de un estudio encomendado por el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, a un grupo de académicos de su institución. Entre ellos, la economista, Andrea Repetto, y el exministro de Educación, Harald Beyer.
En el estudio señalan que “al restringir la capacidad de gestión, la fijación de aranceles y de vacantes, y al condicionar el financiamiento, la iniciativa amenaza la diversidad de proyectos educativos y la calidad del sistema en su conjunto”.
“La extensión de los criterios de la política de aranceles regulados a los deciles 7 a 9, con el fin de impedir que las universidades puedan exigir un copago a los estudiantes de estos deciles que reciban el nuevo financiamiento estatal, torna más complejo la imposibilidad efectiva que tienen las universidades de defenderse de las decisiones de la autoridad”, agregan.
Señalan así que no es recomendable aprobar este proyecto sin antes resolver estas interrogantes. Por lo tanto, incentivan a que en el proceso legislativo se resuelvan las dudas sobre los aspectos fiscales del FES, tanto mediante la entrega de más información por parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), como mediante eventuales indicaciones.
Al respecto, el ministro Cataldo cuestionó los llamados a detener la tramitación y pidió esperar al ingreso de indicaciones que, dijo, recogerán modificaciones planteadas en el curso de la tramitación, como ha sido el copago y el tope de retribución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto al avance del trámite, se refirió el presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, quien mencionó la importancia de escuchar a diferentes actores, incluidos institutos profesionales que han solicitado participar.
Además, destacó la necesidad de la disposición del Ejecutivo para llegar a acuerdos, en medio de advertencias sobre el financiamiento del proyecto por parte del CFA y la Contraloría. El resultado, dijo, dependerá de la apertura del Ejecutivo a negociar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se espera finalizar un proyecto de convivencia para educación básica y media y luego iniciar diálogos con diversas instituciones y el Ejecutivo para alcanzar consensos sobre temas claves como el copago y el tope de retribución.