Archivo Agencia UNO | Víctor Huenante

Valencia: Para investigar un "hurto de papas Lays, necesitas orden de un fiscal y no tiene sentido"

21 noviembre 2025 | 09:30

El fiscal nacional, Ángel Valencia, cuestionó nuestra actual legislación en materia de investigación de delitos y aseguró que en Chile, para investigar “un hurto de papas Lays, necesitas una orden de investigar de un fiscal y eso no tiene sentido”.

Así lo señaló el principal persecutor nacional en entrevista con Radio Duna, donde aseguró que tenemos una mala ley.

Esto a raíz de una conversación respecto a la percepción pública que existe sobre que casos como “Muñeca Bielorrusa” u otros de connotación pública, tienen mayor relevancia o importancia para el Ministerio Público o las policías.

En esta línea, Valencia respondió no estar de acuerdo con esa visión, y que actualmente el reproche está enfocado en la saturación de las cárceles por la cantidad de personas presas o en prisión preventiva.

Valencia y la deuda en materia de investigación

“¿Dónde tenemos deudas importantes?, tenemos deudas importantes en la atención, con la solución de calidad, podríamos decir la atención adecuada de casos de gran importancia social”, añadió el fiscal.

Otra deuda reiteró, tiene que ver con el esclarecimiento de delitos comunes, como robos, motivo por el cual propusieron en la Cuenta Pública que es indispensable darle más atribuciones a las policías “que hoy no podemos darles”.

Como ejemplo, tomó el caso de personas que les roban sus vehículos, y que acuden a Carabineros con la geolocalización, sin embargo, les responden a las víctimas que no pueden intervenir.

“¿Por qué no puedes ir? Porque tienes una ley mala, pero que es la que tenemos (…) que no nos permite operar como operan los países democráticos más desarrollados y que en los cuales estoy hablando de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España”, dijo Valencia.

En dichos países, manifestó, “la policía, para poder comenzar a realizar diligencias para determinar el paradero de esa camioneta robada, no necesita pedirle un orden al fiscal”.

“En Chile sí, pues en Chile para investigar el hurto de papas Lays, necesita una orden de investigar de un fiscal y eso no tiene sentido, eso está mal”, remarcó el persecutor, quien recalcó que tratan de mejorar lo que hacen y acelerar las instrucciones, pero no se puede, ya que “la Fiscalía sería un call center gigante en que estaría atendiendo los llamados de 1.600.000 causas al año, eso no se puede”.

Pese a que Carabineros sí puede intervenir en delitos en flagrancia, Valencia añadió que “eso solo es un pedacito”.