Hans Scott | Agencia UNO / Archivo | Edición BBCL

Jeannette Jara suma al comando a Carlos Ominami y adopta propuestas de excandidatos

Por Antonio González
Con información de Gabriela Piña.

20 noviembre 2025 | 00:37

El comando de Jeannette Jara fichó al exministro e histórico dirigente socialista, Carlos Ominami, para sumarse al equipo de la candidata de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, Jara puso en suspenso la llegada de más "refuerzos" a su comando, afirmando que "se van a ir incorporando personas en la medida en que lo consideremos pertinente". En paralelo, la exministra del Trabajo anunció el plan "Sumando Cambia Chile", que reúne una serie de medidas recogidas de los programas de excandidatos a la primera vuelta.

De cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, el comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, continúa sumando refuerzos a su comando.

Esta semana, se anunció la llegada del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, que se integrará al equipo de voluntarios de la abanderada.

A él, además, se sumó otro nombre. Hablamos del exministro de Economía durante el gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Ominami, quien podría llegar al equipo económico de Jara.

Consultado por La Radio, comentó que su rol aún no está definido, pero que -a su juicio- él puede aportar no solo a nivel económico sino que también a nivel político.

Además, acotó que su motivación para entrar al equipo es crear las condiciones para que esta segunda vuelta sea una nueva elección.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Estrategia programática: plan que recoge ideas de excandidatos

Fue el día después de que se dieran a conocer los resultados que la hicieron pasar a segunda vuelta que Jeannette Jara confirmó que se sumarían refuerzos a su comandO.

Pese a ello, el anuncio aún no se ha concretado, salvo por la llegada del diputado Gonzalo Winter como coordinador de voluntarios, aunque su aterrizaje al comando aún no es “oficial”.

Sin embargo, Jeannette Jara puso en suspenso la llegada de refuerzos, y evitó dar detalles de qué roles cumplirán quienes se sumen.

“Lo central es cómo nosotros logramos dar un debate de frente a otro candidato que se está negando asistir a los debates. Y eso es algo que es muy interesante que ojalá alguien le pudiera preguntar”, dijo.

Lo anterior, en el marco de la presentación del plan “Sumando Chile Cambia”, que anunció la carta presidencial del pacto Unidad por Chile. En él reúne una serie de medidas recogidas de los programas de excandidatos a la primera vuelta; Franco Parisi, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls.

Dentro de ellas destacan la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los medicamentos, un plan oncológico, pie cero para la vivienda y esquinas deportivas.

Junto a lo anterior, también está la rebaja en las remuneraciones en los cargos de confianza del Estado, quienes tendrán un tope máximo de 5 millones de pesos brutos mensuales.

La exministra del Trabajo hizo énfasis en la relevancia de complementar sus propuestas programáticas de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Analistas evalúan estrategia de Jeannette Jara

La inclusión de las propuestas de otros candidatos es parte de la estrategia que sigue Jara para lograr la difícil de tarea de ampliar su base electoral para el balotaje.

Una estrategia que, a juicio de analistas consultados por La Radio, se debe complementar. Así lo planteó el director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, Marco Moreno.

El investigador comentó que “los guiños programáticos de Jeanette Jara son una señal clásica de un escenario de segunda vuelta, que buscan mostrar apertura”, pero que no es suficiente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la estrategia de la candidata oficialista, el analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, también reconoce un riesgo.

El académico comentó que esa línea ya la siguió con anterioridad el Presidente Gabriel Boric en la elección del 2021, lo que -a su juicio- “da síntomas de que es una campaña de continuidad”, donde hay un riesgo.

“Más que mencionar al candidato y tratar de enganchar con sus propuestas programáticas, es tratar de hablarle directamente a ese tipo de electorado”, cerró.