Jeannette Jara salió a marcar terreno tras instalarse en la segunda vuelta con la primera mayoría pese a que no alcanzó lo esperado, y advirtió que José Antonio Kast “es una amenaza para la libertad”, adelantando una campaña frontal para contrastar proyectos y estilos.
Pero su mirada también apunta hacia otro lado. La candidata reivindicó el rol de Franco Parisi, a quien defendió de haber sido “ninguneado”, y aseguró que su votación expresa el malestar de una clase media que ella también busca representar en el balotaje.
Jara además cuestionó el forzado apoyo de Evelyn Matthei a Kast y puso en duda que ese electorado se traspase automáticamente al republicano.
Jara reivindica a Parisi: “Se le ninguneó harto”
Para todos fue una sorpresa el alto respaldo que consiguió Franco Parisi en las recientes elecciones, pero no para Jeannette Jara. La candidata -que obtuvo la primera mayoría- asegura que lo veía venir. Y es que la votación de Parisi hoy emerge como uno de los grupos más disputados para el balotaje.
“Tengo aprecio por él, se le ninguneó harto. Y creo que es una lección para todos los que estamos en política”, afirmó Jara a TVN, subrayando que el economista “interpreta un sentir de un sector de la clase media que es la que más se esfuerza por salir adelante”.
Consultada por qué cree que Parisi logró sintonizar con esas personas, Jara atribuyó su resultado a un fenómeno subestimado por las encuestas:
“Porque las encuestas no lograban medir a estos 5 millones de votantes obligados y él tenía un importante respaldo. Yo lo sé porque él me lo comentó en los debates”.
Pese al guiño hacia el excandidato, Jara matizó expectativas respecto a un eventual acercamiento: “Yo no lo voy a presionar, no corresponde. Uno no tiene un botín de votos, eso es ningunear a la ciudadanía”.
El gesto incómodo de Matthei y dudas sobre un traspaso automático a Kast
Jara también puso énfasis en el difícil momento de Evelyn Matthei tras su derrota y el apoyo forzado que debió entregar a Kast. En ese escenario es que duda sobre un traspaso automático de votos hacia el republicano, enfatizando en la autonomía de los electores.
“Con el maltrato que sufrió la candidata y con el gesto obligado que tuvo que hacer dificulto que todo ese voto se traspase a Kast, lo que se hizo con ella fue muy horrible”, sostuvo.
Jara a Kast: “Es una amenaza para la libertad”
La abanderada abordó de frente su diagnóstico sobre el candidato republicano y los riesgos que ve en un eventual gobierno suyo. “Lo encuentro un poco autoritario”, dijo, recordando los votos legislativos de Kast cuando fue diputado: “Lo que demostró es que está en contra de las libertades: ley de divorcio, matrimonio igualitario, estuvo incluso en contra de derogar el matrimonio infantil”.
Por eso, advirtió: “Creo que es una amenaza para la libertad de las personas”.
En ese sentido, es que Jara pretende aprovechar todos los espacios para defender su capacidad ejecutiva y diferenciarse del candidato de derecha.
“En los 3 años que fui ministra presenté 35 proyectos de ley importantes, de los cuales 28 fueron aprobados. Y, en cambio, Kast, de los 16 años que fue diputado, sacó solo 19 nuevas leyes adelante, 6 fueron leyes para erigir monumentos”.
Finalmente, Jara reafirmó su autonomía política y reiteró que, de ganar la presidencial, su primera acción será renunciar a su militancia: “Voy a gobernar a todos los chilenos y chilenas, incluso a los que no votaron por mí”, cerró.