Calificando la situación como “un conflicto de ética”, el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, pidió que la Corte Suprema investigue al ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.
Esto, al verse involucrado con uno de los abogados imputados por la arista bielorrusa del caso Audio. Específicamente, según reveló el medio Reportea, a dos días de concluir el enfrentamiento judicial entre el consorcio Belaz Movitec (CBM) y Codelco, el supremo viajó en un crucero junto a su esposa y el abogado Eduardo Lagos.
Este último está siendo investigado por presuntamente haber pagado coimas a la destituida Ángela Vivanco. En el caso de Simpertigue, votó —en dos ocasiones— a favor del consorcio chileno bielorruso.
Al respecto, en conversación con CNN Chile, el líder del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, dijo que “tiene que investigarlo la Corte Suprema y abrir un cuaderno (de remoción) como lo hizo con la (ex)ministra Vivanco”.
Consultado por si a un integrante del máximo tribunal le corresponde, o no, viajar con un abogado, Mendoza contestó “creo que el Código de Ética lo que dice con claridad. No, no corresponde”.
“Es una infracción al Código de Ética, a las reglas éticas que están dispuestas en el Código Orgánico de Tribunales y que materializaban el control ético que hacía la Corte Suprema (…) no corresponde, hay un conflicto ético”, cerró.