Una investigación de Reportea.cl reveló una secreta conexión entre la Asociación de AFP (AAFP) y la fundación Ciudadanos en Acción, liderada por Bernardo Fontaine, empresario y exconstituyente, para crear una campaña digital en contra de cualquier reforma o iniciativa que afecte al actual sistema de pensiones.
Pero esta campaña no contempla solamente millonarias inversiones, sino también vínculos con cuentas trolls, como las que atacaron a Jeannette Jara o Evelyn Matthei.
El reportaje establece que la AAFP financió y apoyó a la fundación Ciudadanos en Acción, lo que contradice la defensa pública de Bernardo Fontaine, miembro del comando presidencial de José Antonio Kast, quien en el pasado había negado tener cualquier relación con las administradoras de fondos.
Según fuentes directivas de la AAFP y agencias de comunicación que hablaron con el medio, la coordinación del despliegue digital se realizaba a través de reuniones donde, incluso, se hablaba de “hacer maldades” para instalar mensajes favorables a la industria y atacar a quienes promovían cambios previsionales.
Datos que estarían en conocimiento de la actual presidenta de la gremial, Paulia Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann.
Millonarios gastos en redes
El reportaje señala que la fundación de Fontaine, junto a organizaciones como Con Mi Plata No y Reforma La Reforma, gastaron al menos $203 millones en publicidad a través de Facebook e Instagram, para viralizar propaganda en defensa del actual sistema de capitalización individual y en contra de cualquier reforma para modificarla. Lo mismo en contra de quienes impulsan dichas reformas.
Esto se habría realizado por medio de la agencia Artool, contratada por la AAFP, para potenciar el contenido de la fundación, a través de la difusión pagada en redes sociales.
Para esto se habría trabajado con influencers a los que se les habría pagado para crear videos, pese a que nunca reconocieron que fue así.
Conexión de la fundación de Fontaine con trolls
Pero no solo eso, ya que la fundación tendría conexión con cuentas que realizaron campañas en contra de las candidatas a la presidencia Evelyn Matthei y Jeannette Jara.
De hecho, Matías Lorca, dueño del “Canal de Mati”, se menciona como uno de los influencers que trabajaba para Ciudadanos en Acción creando videos que fueron en apoyo a las AFP. Lorca controlaba una de las cuentas trolls que señalaban que Evelyn Matthei podría padecer de Alzheimer.
Cuando el medio comenzó a realizar consultas sobre los vínculos de Fontaine, AAFP y Lorca, la mayoría de los videos fueron borrados.
Dichas actividades son investigadas por el Ministerio Público.
Cabe mencionar que el directorio de Ciudadanos en Acción, está compuesto principalmente por empresarios y profesionales que tienen o han tenido negocios con Fontaine, como por ejemplo Diego Fleischmann Chadwick, sobrino de Andrés Chadwick; Manuel Cristóbal Hurtado Rourke, actual director de Sodimac; Lorena Medel González y Carolina Simpson.