Tras conocerse nuevos antecedentes y acciones por la arista “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio, que antes derivó en la destitución de la otrora ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desde el máximo tribunal explicaron las acciones que se han tomado para evitar casos de corrupción entre sus funcionarios.
El secretario de la Suprema, Jorge Sáez Martin, sostuvo que “hay mucha preocupación porque este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, y es por eso que la Corte Suprema está tomando diversas medidas y acciones para lograr ese propósito”.
Entre ellas, dijo, está el revisar los procedimientos “para que las personas tengan certeza de que nadie puede influir ni en la integración de las salas ni en la elaboración de las tablas, de modo tal que una causa se pueda adelantar a otra“.
“Y por otra parte, el Poder Judicial está interesado en difundir entre todos los integrantes un código de ética, que ha sido elaborado de manera inédita por primera vez para este país, que prevenga respecto de las conductas que no son aceptables“, agregó.
Consultado por si podrían existir otros casos de ministros o funcionarios involucrados en casos de corrupción, Sáez Martin replicó que nadie tiene certeza de ello, pero reiteró que “nosotros estamos preocupados por administrar controles que nos permitan tener mayor seguridad de que esto no vuelva a ocurrir”.