El diputado del Partido Nacional Libertario y jefe de campaña del candidato presidencial Johannes Kaiser, Cristián Labbé Martínez, encendió la polémica tras relativizar la dictadura de Augusto Pinochet, señalando que “pudo haber sido una dictadura en un momento, pero se entregó en paz y en democracia”.
Las declaraciones se produjeron en el marco de la defensa que Labbé realizó hacia los dichos de Kaiser, quien durante el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) planteó la posibilidad de indultar a condenados por violaciones a los derechos humanos, incluyendo al exagente de la DINA Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años de cárcel.
Durante una entrevista con La Tercera, el parlamentario insistió en la idea de “cerrar el capítulo entre 1973 y 1990”, señalando que “las instituciones en ese momento pidieron y declararon que el gobierno de Salvador Allende era un gobierno inconstitucional”.
En esa línea, afirmó que “los militares finalmente entregaron el poder en paz y democracia, algo que no ha ocurrido en dictaduras como las de Nicaragua, Venezuela o Cuba”.
“Puede haber sido una dictadura en su momento, durante un período absolutamente, pero se entregó en paz y en democracia”, insistió Labbé.
El diputado libertario también defendió la propuesta de Kaiser de otorgar arresto domiciliario a los presos mayores de 80 años recluidos en Punta Peuco, argumentando que “es la era para hacerlo”.
“Kaiser no lo vivió, no es cómplice. Él propone sanar heridas: entregar los huesos a las familias de los detenidos desaparecidos y permitir que los ancianos mueran en su casa”, añadió.
El parlamentario además puso en duda el trabajo del Servicio Médico Legal (SML), cuestionando la existencia de restos de detenidos desaparecidos que —según él— “no han sido entregados”, pese a que el organismo ha desmentido dichas afirmaciones.
Frente a la consulta sobre si consideraba inocente a Krassnoff, Labbé respondió que “no”, pero sugirió que se podría hacer un “gesto humanitario” debido a su avanzada edad.
“Más allá de los crímenes que pudo haber hecho o no, creo que se podría permitir que muera en su casa”, dijo.