ARCHIVO | Agencia UNO

Cordero advierte al próximo Gobierno por seguridad: "Cuidado con la generación de expectativas"

30 octubre 2025 | 13:37

El ministro Luis Cordero advirtió al próximo Gobierno en lo que respecta a seguridad, teniendo en consideración las expectativas frente al tema planteadas por los candidatos presidenciales.

En conversación con Desde la Redacción, el titular de Seguridad fue consultado por qué espera en el área para la siguiente administración. “Otra cosa es con guitarra, diría yo”, respondió primeramente.

“Hay que tener cuidado en seguridad”, siguió Cordero. “El relato en seguridad es bien distinto cuando usted ya movió en el sistema institucional un modelo de gestión, y dejó de estar en la retórica de la política de La Moneda”, sostuvo.

Cordero advierte al próximo Gobierno por seguridad

“Entonces, si usted mira todas las campañas presidenciales hacia atrás, las frases en materia de seguridad abundan, y son eslogan. Pero la próxima administración que llegue, se va a encontrar con un modelo de gestión que tiene que administrar, donde el eslogan ya no les sirve”, sentenció el secretario de Estado.

Seguido a ello, el ministro cuestionó que aquí existiera una situación “curiosa” y “paradójica” a su juicio: “Los éxitos en materia de seguridad son de las policías o del Ministerio Público, y los problemas de seguridad son problemas del Gobierno“.

“Desde el punto de vista legal, el que gestiona el sistema de seguridad es el Ministerio de Seguridad Pública, y yo creo que hay que tener cuidado con dos cosas. La primera, cuidado con la generación de expectativas“, advirtió después.

La segunda, siguió, es que “Chile trazó un camino en materia política en seguridad y en materia de gestión, que yo creo que es relativamente compartido; sobre todo el punto de vista de la gestión pública yo creo que es relativamente compartido”.

“Y lo tercero, si hay algo que yo podría decirle al sucesor o sucesora que venga, cuidado, porque el Ministerio de Seguridad no tiene labores operativas. Entonces, la idea de que usted puede llegar como ministro de Seguridad, ponerse casco y chaleco antibalas y salir a patrullar la ciudad como si esto fuera Ciudad Gótica, es un error de marca mayor”, manifestó Cordero.

“La ley le impide al Ministerio de Seguridad tener labores operativas. De hecho, la ley lo que hace es que le otorga las facultades de gestión, de monitoreo y de control de las policías, y de gestión del sistema integrado”, explicó.

Por lo anterior, continuó la autoridad de Gobierno, el Ministerio de Seguridad “tiene más de gestión pública que de cuestión operativa. La cuestión operativa sigue estando en las policías, sigue estando en los servicios públicos”.

“Por eso, más bien, conocer las entrañas del Estado para hacer esa gestión es probablemente el principal desafío que uno tiene en seguridad”, cerró el secretario de Estado.