Las oposiciones han intensificado gestiones políticas para asegurarse de que la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, se vote antes de las elecciones. Para esto, tiene resuelto apoyar como presidente de la Comisión Revisora al diputado de la Federación Regionalista Verde Social, el oficialista Jaime Mulet, en el entendido de que despachará la AC a Sala -una vez que ingrese la defensa- lo antes posible.
Esta cuidadosa jugada descansa en una serie de variables, algunas de las cuales los diputados pueden controlar y otras que se deben ajustar a temas reglamentarios y constitucionales sobre las que no hay certezas.
Por ejemplo, hasta el cierre de esta nota, Diego Pardow no ha sido notificado oficialmente. Desde el momento que lo hagan, el exsecretario de Estado tiene 10 días máximo para responder al juicio político, con el gran detalle de que este viernes y sábado no cuentan por ser feriado y tampoco se cuentan los domingos.
Esto significa que Pardow podría tener -de ser notificado hoy- hasta el 10 de noviembre para responder, en plena semana distrital.
Pero lo que sí se puede controlar, es cuánto tiempo se demora la acusación en tramitarse en la comisión revisora. Tienen un máximo de seis jornadas, pero en el pasado se ha usado la estrategia de votar o resolver lo antes posible.
Más políticamente, Jaime Mulet no necesita exclusivamente el apoyo de la oposición para salir electo, porque las diputadas Ericka Ñanco (FA) y Carmen Hertz (PC) apoyarían al ex candidato presidencial, aunque la diputada comunista se encuentra con licencia médica.
Sin embargo, ya está el precedente claro de que Mulet ha dicho públicamente, al menos en tres ocasiones, que considera necesario que la acusación a Pardow se vote antes de las elecciones, llamativamente usando el mismo argumento de la oposición: Que la ciudadanía merece conocer la postura de los parlamentarios.
Esta mañana de martes, han existido una serie de conversaciones. Por un lado, parlamentarios de oposición han conversado directamente con Mulet y le han hecho saber que lo apoyarán si mantiene esa postura y despacha rápido la acusación constitucional.
Por otro, el propio parlamentario ya sostuvo conversaciones con la Segpres esta jornada, quienes estarían porque la ofensiva se resuelva después de los comicios.
En este diseño, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, estaría en la disposición de citar a una sesión especial apenas esté terminado el informe de la comisión revisora.
Así las cosas, las oposiciones quieren que el oficialismo esté obligado a pronunciarse antes de las elecciones y podrían encontrar en el excandidato presidencial de las coaliciones de gobierno, Jaime Mulet, el perfecto aliado para ejecutar ese plan que apunta a Pardow.