Este domingo se desarrolló un mesurado debate presidencial organizado por Canal 13, en el que estuvieron a todos los candidatos a La Moneda que estarán el 16 de noviembre en la papeleta.
En el encuentro destacó un nuevo desmarque de Jara con el PC en relación al caso de Mauricio Hernández y la molestia de MEO con Iván Valenzuela, entre otros momentos del debate.
Dentro de la estructura, al inicio hubo un minuto de presentación de cada candidato.
El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, se enfocó en propuestas respecto a las mujeres endeudadas en el país.
Jeannette Jara mencionó la reforma de pensiones que lideró como ministra del Trabajo, la generación de empleo y sobre la creación del ingreso vital.
Eduardo Artés habló de contingencia y sobre las propuestas de otros candidatos que quieren disminuir a los funcionarios del Estado, criticando estas medidas.
José Antonio Kast criticó la situación actual del país, argumento que los “malos gobiernos de izquierda” son los responsables. Insistió su eventual “Gobierno de emergencia”. Además, destacó la importancia de tener mayoría en el parlamento.
Evelyn Matthei comentó sobre su experiencia como mujer en la política e hizo el llamado a las mujeres para que la apoyen.
Johannes Kaiser invitó a “un sueño de país que se recupera de las heridas que le han infringido quienes han atacado nuestro sistema de seguridad, quienes han detenido nuestra economía, que han destruido nuestro sistema educacional”.
Marco Enríquez-Ominami apuntó al reciente caso de SQM, que en la semana se cerró con el candidato absuelto. Acusó persecución política.
Harold Mayne-Nicholls aseguro que “necesitamos penas más severas” y se comprometió a darle “tarjeta roja a la delincuencia y la violencia”.
Preguntas sobre seguridad
En la primera sección de preguntas sobre seguridad, crimen organizado y narcotráfico, los animadores le hicieron preguntas a los candidatos.
Destacó la postura de Jeannette Jara que se cuadró con la actual administración en el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sin necesidad de la aprobación periódica del Congreso. Por su parte, José Antonio Kast, señaló que en su eventual gobierno, no se realizarán regularizaciones masivas de inmigrantes irregulares.
En tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, apuntó a despolitizar el sistema judicial.
Por su parte, el candidato independiente, Harold Mayne-Nicholls, planteó redistribuir los 63 mil efectivos de Carabineros, ya que, a su juicio, “hay muchos administrativos”.
Franco Parisi propuso que la seguridad municipal pueda contar con armas no letales como las taser.
La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, fue consultada sobre eliminar beneficios sociales a inmigrantes. En ese sentido, manifestó: “Jamás le quitaría ni el derecho a salud ni educación a nadie, pero primero los chilenos, siempre. Esto no quiere decir que debemos regularizarlos”.
También dijo que las cárceles de alta seguridad “no pueden estar en Santiago” y que en un eventual gobierno, “las vamos a construir en el desierto”.
ME-O señaló que la seguridad es un tema técnico y no político. “Los candidatos de la derecha nos proponen cosas que no son financiables”, expresó.
Por otra parte, el candidato Eduardo Artés fue consultado sobre sus dichos sobre salir a protestar ante un eventual gobierno de José Antonio Kast.
“En la medida que funciones los recortes de derechos sociales, claro que la gente va a salir a exigir sus derechos. Yo soy trabajador de la educación y si no estoy en la presidencia y está él (Kast) voy a salir con los míos”, sostuvo.
Ideas sobre seguridad
En el siguiente bloque, los candidatos pudieron confrontar ideas en un debate temático sobre seguridad.
Uno de los temas principales fue las cárceles. Kaiser propuso una reorganización del sistema penitenciario, mientras Mayne-Nicholls pidió “terminar con el país de los vivos”. Además, Jara propuso levantar el secreto bancario para perseguir el dinero del narcotráfico.
Parisi, en tanto, aseguró que construiría buques-cárceles que costarían entre 4 y 5 millones de dólares.
Kast propuso un “registro único de vándalos”.
Preguntas sobre economía
Kast fue consultado sobre cómo va a recortar los 6 mil millones de dólares, a lo que respondió: “No vamos a cortar ningún beneficio social”. Agregó que “nosotros hemos dicho que son US$ 3.000 millones que van por ajustes del Estado, y US$ 3.000 por ajustes legislativos”.
MEO habló de inversión e insistió en tener “certeza jurídica”. En tanto, Matthei habló de recortar presupuesto en instituciones como INJUV para lograr la meta de recorte fiscal. Artés, por su parte, habló de fijación de precios, criticando el valor de mercado que tienen los artículos de amplio consumo actualmente.
Jara habló del ahorro del 20% de las boletas de la luz para todos los hogares de Chile.
Preguntas cruzadas
Posteriormente, se hicieron preguntas entre los candidatos. Marco Enríquez-Ominami le consultó a José Antonio Kast si estaba a favor o contra de la distribución de los anticonceptivos de emergencia en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
Sobre la pregunta, Kast contestó que “yo jamás me metería en la cama de alguien, si puedo sugerir que los padres puedan saber si su hija va a tomar una pastilla del día después, porque como tú sabes, hoy día no es con receta retenida, la puedes comprar y no tienes que decir nada”.
“¿Un padre querrá saber si su hija tiene acceso a una píldora del día después? ¿Podrá saberlo? Yo creo que sí, en eso no hay nada malo, pero viva la libertad Marco, no te preocupes. No te voy a impedir usar preservativos”, agregó.
Preguntas individuales sobre contingencia
En la siguiente sección, a los candidatos se les consultó por temas de contingencia. En ese sentido, Jeannette Jara aseguró que “ve bastante difícil” indultar a Mauricio Hernández. En relación a una diferencia de opinión con su partido en este tema, la candidata aseguró que “la responsabilidad que tengo es mucho más amplia que la opinión de un puro partido”.
ME-O fue consultado sobre la idea de una “conspiración” en su contra y si eso incluía al exgerente general de SQM, Patricio Contesse, ME-O evitó responder la pregunta y expresó que “evidentemente hubo una intencionalidad” al ser acusado.
“Candidato, para que conteste la pregunta, Patricio Contesse, ¿está involucrado?“, recalcó Valenzuela, donde ME-O continúa respondiendo en que todo “será parte de una denuncia penal”.
A Evelyn Matthei le preguntaron sobre si apoyaría o no a Kast en segunda vuelta, pero evitó responder: “No quiero seguir en polémicas”.
Debate temático sobre contingencia
La candidata Evelyn Matthei ironizó sobre el actual gobierno, enumerando casos como los de la cuenta de la luz, la reconstrucción en las casas por el incendio en la quinta región, de los 141 empleos creados en un año y se preguntó: “¿Usted cree que querían dañar o que no saben hacerlo?”. “En la medida que hayan buenos equipo, que sepan hacer las cosas no van a haber estos errores”, aseguró.
Johannes Kaiser fue consultado por un pasaje de su programa de Gobierno que expresa que “aquellos libros expresamente para niños y adolescentes con contenido ideológico, sexual, y corrompido serán descatalogados“.
“¿Quién hará esa fiscalización, quién va a decidir que se lee, usted?”, interrogó la periodista Soledad Onetto, a lo que el candidato del Partido Nacional Libertario sostuvo que se hará desde el Ministerio de Educación.
“¿Usted cree que es razonable que a niños de tres años le estén enseñando cosas en materia sexual en los colegios? A mí no me parece2, respondió el candidato.
“Pero la pregunta es quién lo va a decidir“, replicó la periodista.
“Ese es un tema que va a ver el Ministerio de Cultura con el Ministerio de Educación evidentemente. Si es el Ministerio de Educación el que anda despachando todo tipo de material que se puede calificar incluso como pornográfico a los colegios”, redobló Kaiser.
“Yo planteo la libertad de expresión… usted tiene toda la libertad de expresión del mundo y ningún problema siempre cuando usted coloque junto a Karl Marx con Friedrich August von Hayek, si tiene diversidad, pero no hay diversidad”, finalizó.
Preguntas cruzadas
En el último bloque se volvieron a hacer preguntas cruzadas. Johaness Kaiser increpó a Jara: “¿Con qué gente va a gestionar el gobierno, que no sea la misma que esta, que está dejando la escoba?”. La candidata del Pacto Unidad por Chile, respondió: “Quiero decirle que puede estar tranquilo, porque en mi equipo va a haber gente de experiencia y también gente nueva para hacer renovaciones”.
Cabe recordar que las elecciones presidenciales son el próximo 16 de noviembre.