Archivo – Agencia UNO | Edición BBCL

Más de 150 candidatos al Congreso no podrán votar por sí mismos: 19 lo harían en una región distinta

22 octubre 2025 | 13:28

155 serían los candidatos al Congreso que no podrán votar por sí mismos en las próximas elecciones, puesto que sufragan en un distrito distinto al dónde postulan. 19 de ellos, incluso, lo harían en una región distinta.

Así lo reveló un reportaje de 24 Horas, que analiza el caso de aquellos 19 que pertenecen a una región distinta a la que quieren representar.

El medio consigna que 8 de ellos van en listas de partidos de izquierda y 11 de derecha.

Candidatos de regiones distintas a las que postulan

Un caso es el de Pamela Rishmague, candidata del Partido Republicano en Coquimbo que reside en Santiago. Consultada al respecto, argumentó que es dueña de tiendas en la región.

No obstante, su compañía tiene sucursales en 15 regiones del país, lo que la habilita para ir como candidata en 27 de los 28 distritos de Arica a Punta Arenas, cumpliendo con el requisito de acreditar residencia gracias a direcciones comerciales.

Coquimbo es una región que yo particularmente quiero, porque llevo muchos años viniendo a misionar católicamente a esta región“, afirmó Rishmague.

Otro caso es el del modelo y ex animador de televisión, Patricio Laguna (Ind.-Demócratas), quien tras ocupar cargos en la región Metropolitana, votando actualmente en La Pintana, hoy postula a la Cámara Baja en Rancagua.

Yo vivo hace 10 años acá en Rancagua. La última vez que fui candidato a diputado fui por La Pintana – Puente Alto y por el cariño que le tengo a La Pintana, seguí votando ahí. Tengo muchos amigos y era como la oportunidad de verlos cuando iba a votar. Como este año me ofrecieron ser candidato en Rancagua, en marzo, y yo me decidí hace, no sé, un mes, no alcancé a cambiarme”, explicó.

Otro rostro de televisión en una situación similar es Carola Julio, candidata a diputada por Evópoli que vota en Lo Barnechea y se postula en el distrito 6, en Valparaíso. Ella planteó que desde pequeña veraneaba en Quilpué y desde hace años tiene una segunda vivienda en Zapallar.

“Yo también entiendo, uno alguna cercanía tiene que tener con el distrito, porque no conocerlo, no saber nada, no haber estado ahí, no haber hecho algo de vida en algún minuto de la vida, podría entenderlo que sea más difícil de entender a la gente, pero no es mi caso. O sea, yo tengo más de 20 años con casa en la zona“, planteó.

A la misma paradoja se ve envuelta la doctora Carolina Herrera (Ind-PS), quien vota en Ñuñoa, pero postula a diputada por el distrito 15, en la región de Rancagua. Explica que “mi casa, mi residencia, donde yo vivo actualmente, es en Machalí. Y como miles de personas, tengo un trabajo en el que estoy en otra ciudad, en que tengo que estar viajando para subsistir”, negando que para ella aplique el concepto de “turismo electoral”.

Humberto García (Ind-RN) es otro caso. El excandidato a alcalde por Pedro Aguirre Cerda, que vota en Santiago, va a candidato por el distrito 16 (región de O’Higgins). Él sostiene que Renovación Nacional lo tomó como opción al tener “trazabilidad de vida en la sexta región”.

“Siempre he acuñado la frase ‘no puedo elegir donde nacer, pero sí donde servir‘”, apunta.

Tomás Kast (Evo), quien vota en Vitacura, pero se postula en La Araucanía, respondió en la misma línea: “A mi me parece que uno puede elegir donde servir”.

Otros candidatos al Congreso

Otros candidatos en la misma situación como Yuri Peña (PTR), Francisco Avaria (PSC), Monserrat España (PP) y Claudio Ibáñez (FRVS) argumentan motivos laborales, de estudio, y otros para explicar la paradoja.

En tanto, otros como Emiliano García (Rep), Abigail Aburto (Rep), Bárbara Kast (Evo), Pablo Morales (PH), Yamila Martínez (PTR), Valentina Sáez (PEV), Lautaro Guanca (FRVS) y Pía Margarit (UDI) no accedieron a una entrevista con 24 Horas. Aunque esta última acotó: “No me vine a mi distrito de turista. Jamás ha sido mi forma de hacer política”.

Cabe destacar que las candidaturas de todos los mencionados fueron aprobadas por el Servel por cumplir con todos los requisitos.