Archivo | Agencia ATON

Marco Enríquez-Ominami por su absolución en caso SQM: "La verdad, aunque tardó, por fin llegó"

22 octubre 2025 | 14:00

“Se hizo justicia”. Así, el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), calificó el veredicto emanado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el cual absolvió a todos los imputados del caso SQM, entre ellos, ME-O.

Mediante redes sociales, en un video de poco menos de 28 segundos, ME-O se pronunció al respecto.”Se hizo justicia. Después de 11 años, fui declarado inocente de todas las acusaciones que se orquestaron en mi contra“, aseguró.

Añadió que “no encontraron nada, porque no había nada. Fueron 28 fiscales, ninguna prueba en mi contra y más de una década de persecución judicial, política y mediática. Gracias a quienes nunca dudaron”.

“La verdad, aunque tardó, por fin llegó”, finalizó el candidato.

Veredicto caso SQM

Tras más de una década de investigación judicial y casi tres años de juicio oral, hoy se dio a conocer el veredicto del caso SQM, una de las causas más emblemáticas por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile.

El tribunal –integrado por las magistradas María Teresa Barrientos, Carolina Paredes y Claudia Santos– resolvió absolver a los ocho acusados por delitos tributarios y cohecho en el denominado caso SQM, entre ellos, Patricio Contesse, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami.

El fallo, dictado en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tuvo el voto disidente de Carolina Parades, y marcó el cierre de un extenso proceso que involucró a exautoridades, parlamentarios y figuras públicas de distintos sectores.

La causa comenzó en 2014 como una arista del caso Penta y terminó transformándose en una investigación de gran escala sobre los vínculos entre Soquimich (SQM) y el mundo político.

El Ministerio Público indagó el presunto pago de aportes irregulares a campañas electorales mediante boletas y facturas ideológicamente falsas emitidas entre 2008 y 2014.