La carrera por convertirse en el nuevo presidente de Chile ya entra en su recta final. A menos de un mes de las votaciones de la primera vuelta presidencial, los candidatos ya definen sus posturas sobre los temas de seguridad, economía y salud.
Es por eso, que el Instituto de Políticas Públicas en salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), perteneciente a la Facultad de Medicina, organizó el conversatorio “Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud”, instancia que contará con los encargados programáticos de salud de los cinco principales candidatos, según las últimas encuestas conocidas: Jeannette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Franco Parisi y Johannes Kaiser.
El encuentro se llevará a cabo este jueves 23 de octubre, a partir de las 08:30 horas, en el Auditorio Campus Bellavista USS, en Recoleta (Región Metropolitana).
Esta instancia también será transmitida a través de la plataforma streaming de biobiochile.cl y del canal oficial de YouTube de Radio Bio Bio (@biobiochile).
Los expositores en el conversatorio son: las exsubsecretarias de Salud Pública; Paula Daza y Jeannette Vega, quienes participarán en representación de las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara, respectivamente. Asimismo, Francisca Zenteno representará a Franco Parisi; Alejandro Berkowitz lo hará por José Antonio Kast, y Aliro Galleguillos asistirá en nombre de Johannes Kaiser.
“Nos interesa tener una instancia académica donde las distintas candidaturas, a través de sus equipos programáticos, puedan dar a conocer las principales propuesta para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el sector salud”, afirmó el Dr. Jorge Acosta, director Ejecutivo del IPSUSS de la USS.
Los temas que complican al sistema de salud en Chile
En Chile, el sistema de salud atraviesa un complejo escenario, con listas de espera que representan cifras preocupantes. Más de 2,6 millones de pacientes se encuentran esperando una atención con un especialista, mientras que las cifras de cirugías por resolver sobrepasan las 350 mil.
A pesar de que el presupuesto se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años, las cifras de producción siguen estancadas. La gestión hospitalaria es un punto central que se debiera abordar por parte del próximo gobierno, lo que va a implicar desarrollar estrategias, gestión y eficiencia para sacar el máximo provecho a los recursos con los que se cuenta en la actualidad.
“Como país estamos obligados a hacer más con los mismos recursos que tenemos (o quizás con menos), si consideramos las dificultades de crecimiento económico y las crecientes necesidades sanitarias con una población más envejecida”, sostiene el Dr. Acosta.
El cáncer y las enfermedades crónicas representan otro de los principales desafíos que deberán abordar con urgencia las nuevas autoridades del país.
Patologías como la hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo las más prevalentes y, en los últimos años, han comenzado a afectar también a adultos jóvenes, producto de estilos de vida poco saludables, una alimentación desequilibrada y el sedentarismo. Esta tendencia ha contribuido, además, al incremento sostenido de los casos de cáncer en la población.
Por otra parte, Chile enfrenta un progresivo envejecimiento demográfico que se acentuará en las próximas décadas. Este escenario exige fortalecer la capacidad del sistema sanitario y preparar al personal de salud para responder a las necesidades de una población que, en el futuro cercano, será cada vez más longeva y demandante de cuidados especializados.